Hacienda activa indagaciones sobre futbolistas del Valencia CF

La Agencia Tributaria se muestra implacable y ahora es el turno del fútbol español. En estos momentos Hacienda mantiene su particular cruzada contra las ‘abusivas’ prácticas fiscales de los futbolistas que militan en la liga española, buena prueba de ello es que muchos jugadores muy conocidos están siendo investigados y también operaciones con agentes, como es el caso del exvalencianista David Villa. Con esto, en los últimos meses el fisco ha activado las indagaciones sobre los futbolistas del Valencia CF, aunque se espera que su particular investigación se amplíe a todos los clubes.

El exjugador del Valencia CF, David Villa –ahora en Nueva York- tiene un proceso abierto por Hacienda, pero no es un problema de intención de no pagar, sino un problema en la interpretación de la naturaleza de ciertos ingresos y los impuestos que deberían aplicarse. Este es un caso similar al de por ejemplo Xabi Alonso, también investigado.

Cabe destacar que hay una serie de jugadores en Valencia que estarían implicados –que no inspeccionados- en una investigación que se centra en los derechos de imagen. Hacienda reclamaría a estos jugadores que pagasen más por sus derechos de imagen. Según las inspecciones, gran parte de las sociedades creadas para la explotación de dichos derechos no tienen actividad real.

Los abogados admiten que en los últimos meses las inspecciones a los jugadores son muy usuales, según ha publicado el diario El País, que ha consultado con varios despachos de asesores. Éstos explican que Hacienda ha cambiado la interpretación sobre dos circunstancias que perjudican a los jugadores: la nueva visión del fisco sobre las sociedades que gestionan los derechos de imagen y el pago de comisiones que algunos clubes hacen a los agentes de los futbolistas tras un acuerdo de traspaso o renovación.

A partir de ahora el 15 % que el club paga a la sociedad del jugador por los derechos de imagen es el precio del mercado que debería pagar la sociedad al jugador por cederle la explotación de esos derechos. La consecuencia es que el futbolista termina tributando al tipo máximo del IRPF del 52% por el 100% de lo que le paga el club. Como Hacienda revisa los últimos cuatro años no prescritos, la sanción podría ascender hasta los 2,5 millones de euros para un futbolista.

Un asesor de futbolistas admite que en algunos de estos casos el fisco podría tener razón. Porque el futbolista cedía la explotación de sus derechos de imagen a su sociedad por una cantidad simbólica y, en algunos casos, ni siquiera con contrato. Además, algunos jugadores utilizan esta sociedad como instrumental: registraban ahí sus coches y sus viviendas para pagar menos impuestos.

Además, Hacienda también interpreta de otra manera el trato que da a los pagos que realizan los clubes a los agentes de los futbolistas cuando acuerdan un traspaso o una renovación. Este tema es complicado y afectará seguro a los clubes valencianos ya que estas transacciones se realizan constantemente.

En este sentido, los agentes se suelen llevar una comisión del 10% de las operaciones. Lo normal es que el jugador reciba todo su salario, pague el 52% al fisco, y con lo que le queda abone la comisión del 10% de la operación a su agente. Pero en ocasiones, el futbolista acuerda con el club que sea este quien le pague al representante, lo que le provoca un ahorro fiscal importante. De hecho, en Valencia este es el proceso a David Villa.

Ir arriba