Iberdrola construirá en México una nueva planta de cogeneración

Iberdrola tiene previsto reforzar su apuesta por el mercado energético mexicano entre 2014 y 2016, con inversiones que rondarán los 900 millones de euros en el periodo, que se sumarán a los alrededor de 2.700 millones de dólares invertidos allí hasta ahora y que irán encaminadas, fundamentalmente, al área de generación de energía eléctrica.

En esta línea, la compañía acaba de firmar el contrato para construir una nueva planta de cogeneración en el Estado de Coahuila, al norte del país, que contará con una capacidad instalada de 50 megavatios (MW) e implicará la realización de una inversión de alrededor de 73 millones de dólares.

Está previsto que esta nueva infraestructura energética, que se ubica en la ciudad de Ramos Arizpe, entre las de Saltillo y Monterrey, pueda entrar en servicio a mediados de 2016. Iberdrola se ha asegurado la venta de la energía que genere por un periodo de 15 años.

La compañía, que se ha afianzado desde hace una década como el mayor productor privado de electricidad de México, y el segundo del país tras la CFE, tiene ya más de 5.200 megavatios (MW) operativos allí, fundamentalmente mediante centrales de ciclo combinado de gas, y cuenta con otros cinco proyectos en firme que representan unos 1.600 MW de potencia.

Los ciclos mexicanos de Iberdrola, que suman 4.987 MW de capacidad a día de hoy, son los de Tamazunchale -1.135 MW-, El Golfo -1.121 MW-, Monterrey -1.040 MW-, Altamira -1.036 MW-, La Laguna -535 MW- y Enertek -120 MW-. Los parques eólicos propiedad de la empresa son los de La Ventosa, que dispone, tras su reciente ampliación, de 102 MW de capacidad, La Venta III, de 102 MW, y Bii Nee Stipa, de 26 MW.

Reforma energética mexicana

Iberdrola, presente en este país desde 1998, confía en que la reforma energética mexicana, le abra las puertas a nuevas áreas de negocio. En este sentido, la compañía estaría interesada en abordar proyectos de transmisión y distribución de energía eléctrica, que en la actualidad solo desarrolla para la CFE a través de su filial de ingeniería y construcción, así como potenciar la firma de contratos de suministro de electricidad con clientes privados.

México aportó a Iberdrola el pasado ejercicio unos ingresos de 1.293,4 millones de euros, un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 347,6 millones de euros y un beneficio neto de 194,8 millones de euros.

Ir arriba