Intellikare, la alternativa valenciana que resuelve la dependencia

A pesar del tesón y de múltiples esfuerzos, de momento, la ciencia no puede resolver que cada día nos hagamos más viejos, y aunque lo afrontemos con sabiduría, la realidad es que las personas mayores necesitan atención y cuidados. Así que, mientras esperamos descubrir el elixir de la vida que mantenga nuestra vitalidad y juventud, otros, más prácticos, se han sentado a buscar una solución que permite hacerse mayor de una forma más cómoda, barata y segura. Además tiene sangre valenciana.

Les habamos de Intellikare, un proyecto diseñado por dos jóvenes emprendedores alicantinos de apenas 25 años, Miguel Vela Romera y Luis Manuel Pérez Serna, dos ingenieros informáticos recién salidos del horno universitario y que pretenden revolucionar el campo de la dependencia de personas mayores con esta sencilla herramienta.

Intellikare es un sistema inteligente que utiliza las cámaras Kinect que con sus sensores detecta 48 puntos del esqueleto humano y que son capaces de registrar hasta el movimiento individual de los dedos. A muchos les sonarán esta teconología pues es la empleada por la mayoría de videojuegos de baile o deportes en movimiento, pero estos emprendedores han transportado esta herramienta a los hogares habitados por personas mayores que viven solas. De esta forma con estas cámaras específicas el sistema es capaz de detectar anomalías en el hogar, como una caída, o si la persona lleva muchas horas dumiendo, avisando en cada caso y de manera automática a la familia o al servicio sanitario.

«La idea de desarrollar esta aplicación nació cuando mi abuela tuvo un accidente doméstico y nos enteramos una hora más tarde por una vecina, llevaba una pulsera de teleasistencia que no funcionó», cuenta a VLC News uno de los cofundadores, Miguel Vela. «Vi una necesidad en el mercado y decidí analizarla en mi proyecto final de carrera y más tarde lo he convertido en un proyecto empresarial».

Además, Intellikare permite seguir una agenda de tareas programables como avisar cuando la persona mayor tiene que tomar su medicación, o le recuerda una cita con el médico o cualquier otra actividad que precise llevar a cabo. «Esta herramienta está destinada principalmente a personas mayores que vivan solas y es mucho más práctico y barato que contratar a un asistente o enfermero».

Miguel Vela recuerda, que según el estudio demográfico de Eurostat dentro de 20 años la esperanza de vida de los españoles será de 79,9 años y el porcentaje de jóvenes será mucho inferior. Este hecho unido a los actuales criterios de la Ley de Dependencia que endurece los criterios para el reconocimiento de los derechos y reduce la aportación de las personas que necesitan asistencia, repercutirá en un aumento notable de personas mayores dependientes que viven solas en sus casas.

De esta forma, con este proyecto, la persona dependiente puede hacer vida normal mientras sus familares están tranquilos porque saben que sus mayores están vigilados las 24 horas al día y en caso de un accidente o altercado el sistema llamará a una ambulancia, a la policía y al familiar programado en la herramienta. Además gracias al sistema de comunicación por voz se puede descartar falsos accidentes simplemente preguntando al usuario cómo está.

Los dos emprendedores, junto al resto del equipo, Francisco José Sanz Santacreu y Fernando Castellanos Cordeiro-Crespo, están perfeccionando cada día Intellikare, de hecho recientemente han desarrollado una base giratoria que permite hacer barridos de imagen y eliminar puntos ciegos de las cámaras. Todavía no han lanzado el proyecto al mercado, pero calculan que estará listo para Navidades. El programa tendrá un pago único de unos 50 a 100 euros y luego el usuario podrá elegir cuántas cámaras Kinect quiere comprar e instalar en la vivienda.w

Como objetivo para 2013 el equipo de Intellikare aspira a consolidarse como empresa, encontrar financiación que les permita crecer y vender el sistema vídeo-inteligentes a particulares a la vez que intentan introducirlo en geriátricos y compañías de seguridad. Asimismo, Miguel Vela asegura que el proyecto a largo plazo es crear un sistema operativo para hogares que contenga actualizaciones de las aplicaciones para ampliar los servicios, igual que cualquier programa para ordenador.

De momento son los finalistas alicantinos de la aceleradora Yuzz en el que han desarrollado el proyecto durante los últimos siete meses. Del 21 al 27 de julio viajarán a Silicon Valley para conocer el núcleo de la innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías. Asimismo, son unos de los  33 proyectos emprendedores más brillantes del ámbito nacional de dicha aceleradora. Durante el último trimestre del año los mejores proyectos del país recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para contribuir a hacer realidad su idea empresarial.

Ir arriba