La Comunitat incrementa un 200% el número de donantes vivos

La Comunitat Valenciana ha registrado un incremento del 200 por ciento del número de donaciones de órganos procedentes de donantes vivos durante los cinco primeros meses de este año. En concreto, de enero a mayo de 2014 se han registrado 14 donantes vivos frente a los dos registrados durante ese mismo periodo en el año 2013, según ha informado

Según ha destacado el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, «se trata de una cifra muy positiva porque el hecho de que aumente significativamente el número de donantes vivos pone de manifiesto la generosidad y solidaridad de los valencianos con los demás y el alto grado de concienciación sobre la importancia de la donación de órganos a la hora de salvar muchas vidas, y más si proceden de un donante vivo».

En concreto, de esas 14 donaciones procedentes de donantes vivos, cinco de ellas provenían del hospital General de Alicante y nueve del hospital universitario la Fe de Valencia. Así, el hecho de que aumente la donación en vivo supone además un incremento de la esperanza de determinados pacientes a la espera de un riñón o de un hígado en casos concretos.

El número de donaciones de órganos se está incrementando en general en la Comunitat. Durante los cinco primeros meses de este año, los hospitales valencianos han registrado un total de 88 donaciones de órganos, de las cuales 74 procedían de donantes fallecidos y 14 de donantes vivos.

Por su parte, durante ese mismo periodo del año 2013, el número total de donaciones de órganos fue de 73, de las cuales 71 eran de donantes fallecidos y 2 de donantes vivos.

Por provincias, los hospitales de la provincia de Valencia han registrado 42 donaciones de órganos, los hospitales de Alicante 40 y en Castellón se han registrado un total de 6 donaciones en lo que va de año. Por lo tanto, los datos reflejan que de un año a otro se ha producido un incremento del número de donantes en la Comunitat.

En este sentido, el conseller de Sanidad ha subrayado con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra mañana 4 de junio, «la importancia que tiene la figura del donante de órganos para salvar muchas vidas y para mejorar la calidad de vida de muchos pacientes que están a la espera de un órgano».

En cuanto a donaciones de tejidos, desde enero hasta mayo se han registrado 63 donaciones de tejido efectivas. En concreto, 25 de ellas han sido en los hospitales de la provincia de Alicante, 21 en la provincia de Valencia y 17 en la provincia de Castellón.

Ir arriba