La Comunitat apuesta por el turismo de naturaleza

La Generalitat está trabajando para reforzar el producto turístico de naturaleza promocionando los parques naturales de la Comunitat y de sus parajes naturales municipales a través de una Red Tourist Info más formada y cualificada.

Con este objetivo, la Agencia Valenciana del Turismo en colaboración con la Red PANAMU (Red de Parajes Naturales Municipales de la Generalitat) ha puesto en marcha el ciclo de actividades formativas sobre Turismo de Naturaleza para las oficinas de la Red Tourist Info, centradas en la figura del Paraje Natural Municipal.

La Comunitat Valenciana cuenta con 70 espacios protegidos bajo esta categoría que constituyen un atractivo natural de proximidad importante para muchos de nuestros destinos turísticos. Se trata de espacios de gran variedad y riqueza medioambiental y paisajística y son escenarios perfectos para el disfrute de actividades que combinan turismo y naturaleza.

Las jornadas «Promoción turística del Paraje Natural Municipal: Red PANAMU y Red Tourist Info» persiguen potenciar la cooperación entre dos redes territoriales y de servicios de la Generalitat: la Red Tourist Info y la Red PANAMU. Asimismo, pretenden dinamizar y mejorar la puesta en valor turística de estos espacios y su uso sostenible, facilitando la formación, intercambio de experiencias y colaboración entre la Generalitat y los técnicos locales de medio ambiente y turismo.

 

Parajes Naturales Municipales

La Comunitat Valenciana cuenta con 70 Parajes Naturales Municipales declarados, repartidos a lo largo y ancho de su territorio, que constituyen un atractivo natural de proximidad para muchos de los municipios que los albergan.

La provincia de Valencia cuenta con 15 espacios declarados, Castellón con 20 y Alicante con 35, que suponen en su conjunto una superficie total de 29.195,38 ha.

De esta forma, el Paraje Natural Municipal tiene como principal característica que se trata de un espacio mucho más próximo a los ciudadanos, siendo gestionado directamente por el propio municipio. Son espacios de gran variedad, riqueza natural, cultural y paisajística, que en muchas ocasiones cuentan con buenas dotaciones y servicios para la práctica de actividades y turismo de naturaleza.

Esta figura de protección es propia y singular de la Comunitat Valenciana y responde a espacios con especiales valores naturales que requieran su protección, conservación y mejora. La gestión, conservación y puesta en valor corresponde a los municipios, con el apoyo de la Generalitat a través de la Red PANAMU.

Ir arriba