La CV, la tercera en descenso de salarios y costes laborales

Salarios más baratos y menor coste laboral, así ha cerrado la Comunidad Valenciana el tercer trimestre del año, siendo la tercera autonomía en este aspecto. Así, los sueldos han experimentado  un descenso anual del 2,2% hasta dejarlo en 1.568,2 euros por trabajador y mes, frente a la media de 1.800,46, mientras que el laboral medio por trabajador y mes –con remuneraciones y cotizaciones sociales–, cae un 3,3% hasta 2.148,89 euros, frente a la media de 2.450,10 euros. Sólo Canarias y Extremadura presentan niveles más bajos.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles, los costes laborales más altos los registraron País Vasco (2.961,1 euros por trabajador y mes), Madrid (2.900,6 euros). Mientras que los costes salariales más elevados también correspondieron a País Vasco y  Madrid.

Con este recorte, el coste laboral la Comunidad Valenciana encadena tres trimestres consecutivos en negativo, con una disminución más pronunciada que las dos anteriores (-0,2% en el primero y -0,1% en el segundo).

Por sectores de actividad, los servicios registraron la única caída del coste laboral, con un descenso del 0,7%, hasta los 2.349,4 euros, como consecuencia del retroceso de todos sus componentes. En cambio, la industria presentó el mayor incremento en este trimestre, con un avance interanual de su coste laboral del 1%, hasta los 2.946,97 euros. Le siguió la construcción, donde el coste laboral por trabajador y mes se situó en 2.560,04 euros, un 0,4% más que en el tercer trimestre de 2013.

Si hablamos de actividades económicas, el suministro de energía, gas vapor y aire acondicionado y las actividades financieras son las que presentan los costes laborales más elevados, con 5.293,8 y 4.510,9 euros por trabajador y mes, respectivamente, mientras que los menores corresponden a las actividades administrativas y de servicios (1.733,7 euros) y la hostelería (1.563,3 euros).

Mientras que llama la atención  el crecimiento interanual de los costes laborales en las actividades profesionales, científicas y técnicas, con un avance del 2,3%, y la Administración Pública, con un incremento del 2%, mientras que las mayores caídas se registraron en las actividades financieras (-4,9%) y las inmobiliarias (-4%).

Ir arriba