La CV, líder en confianza empresarial

La Comunitat Valenciana lidera la confianza empresarial con un repunte del 3,3% en el primer trimestre del 2014 -entre enero y marzo-, según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por comunidades, la confianza empresarial mejoró en los primeros compases del pasado año en nueve de ellas respecto al trimestre anterior. Los mayores repuntes se los anotaron Comunidad Valenciana y Cataluña, con avances del 3,3% y del 2,4%, respectivamente, mientras que los mayores retrocesos se dieron en Baleares (-5,5%) y Galicia (-4,8%).

En el conjunto del país se mantiene estable. Esta estabilidad de la confianza empresarial contrasta con las subidas registradas en los siete trimestres anteriores, aunque no impide que el indicador acumule ya ocho trimestres en positivo.

Además, en los tres primeros meses del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en Cantabria en -26,3 puntos, por encima de los -14,9 de la media nacional. De hecho, fue la segunda región ‘más pesimista’ tras Extremadura, con una índice de -31, dentro de un contexto en el que todas las comunidades autónomas presentan valores negativos.

MEJORA LA PERCEPCIÓN, EMPEORAN LAS EXPECTATIVAS

En todo el país, los datos de Estadística correspondientes al primer trimestre apuntan a una mejora de la percepción sobre la situación actual y a un leve empeoramiento de las expectativas.

La mejora de la percepción sobre la situación actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó favorablemente en los tres últimos meses, así como del descenso de quienes opinan que sus actividades fueron a peor.

Así, en cuanto al trimestre ya finalizado (cuarto trimestre de 2014), el ICEA muestra que el 17,5% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses, en contraste con el 29,2% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y con el 53,3% que habla de normalidad.

Por su parte, en los tres primeros meses del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), empeoró algo más de dos puntos, hasta situarse en -14,9 puntos, frente a los -12,8 puntos del trimestre anterior.

Ello se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre enero y marzo de este año ha pasado del 15,8% en el cuarto trimestre de 2014 a un 14,3% en el primer trimestre de 2015.

En contraste con este dato, el 56,5% de los negocios consultados por el INE prevén un desarrollo normal de su actividad entre enero y marzo (55,6% en el trimestre anterior), en tanto que el 29,2% considera que será desfavorable (28,6% en el cuarto trimestre de 2014).

El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, es la primera encuesta de opinión que realiza el organismo estadístico y se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.

Durante el primer trimestre, la confianza empresarial aumenta en nueve comunidades autónomas, en tres sectores de actividad de los cinco analizados, y en todos los tamaños de establecimientos, salvo en los de menos de diez asalariados.

INDUSTRIA, DONDE MÁS CRECE LA CONFIANZA

De los cinco sectores económicos analizados en este trimestre, tres experimentaron mejoras en la confianza respecto al trimestre anterior: industria (+1,8%), construcción (+1,5%) y comercio (+0,1%). Por su parte, la confianza bajó en transporte y hostelería (-3%) y otros servicios (-0,2%).

Ir arriba