La CV representará a las autonomías ante los ministros de Cultura de la UE

La Comunidad Valenciana ostentará la representación de las Comunidades Autónomas en la delegación española del Consejo de Ministros de Educación, Cultura y Deporte de la Unión Europea, durante el próximo semestre (de enero a junio de 2015) y Valencia acogerá la reunión del grupo de trabajo en materia cinematográfica y audiovisual.

Así se ha abordado en la reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura, que se ha celebrado en Santiago de Compostela y en la que se ha decidido que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las autonomías pondrán en marcha un grupo de trabajo destinado a mejorar la gestión y protección del patrimonio musical en España.

El organismo, según ha señalado el Secretario de estado de Cultura, José María Lassalle, analizará «cuál es la situación del patrimonio musical» en España, abordará «los mecanismos a desarrollar para su protección» y «fijará un calendario de actuaciones» para mejorar la situación de «uno de los aspectos –patrimoniales– menos abordados por el Estado, las comunidades y los ayuntamientos».

MECENAZGO Y AYUDAS CULTURALES

El secretario de Estado de Cultura ha informado también al Pleno de la Conferencia Sectorial de las medidas de fomento del mecenazgo incluidas en la Reforma Fiscal y que entrarán en vigor el próximo 1 de enero. Estas  medidas, ha recordado Lassalle, modificarán tanto el tratamiento que recibe el mecenazgo en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades e incluirán incentivos «novedosos» para crowdfunding. También ha destacado los incentivos para el micromecenazgo, algo que no existía y que permitirá desgravar en el IRPF hasta un 75% en los primeros 150 euros de inversión.

La Conferencia Sectorial ha analizado la presencia española en el Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea, donde el Gobierno «ha reclamado la necesidad de trasladar» al Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) la «urgencia» en «equiparar el IVA que se aplica al ámbito del libro electrónico al ámbito del libro en papel».  Además, se ha hablado de las diferentes líneas de ayudas que existen en el ámbito cultural y se ha hecho un «repaso exhaustivo» del desarrollo del Programa Platea de las artes escénicas.

Ayudas para el cine y las artes audiovisuales, han sido otros de los temas que el Secretario de Estado de Cultura ha tratado con los representantes autonómicos.

Ir arriba