La Generalitat avalará préstamos para cursar grados y másteres

La Generalitat avalará, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), préstamos a bajo interés para aquellos estudiantes universitarios y otros ciudadanos que deseen cursar grados y másteres en universidades públicas. Así lo ha confirmado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, que ha señalado que esta semana se va a suscribir un convenio entre el Gobierno autonómico y cinco entidades bancarias con el fin de habilitar esta línea crediticia.

La titular de Educación ha recordado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció en el Debate de Estado autonómico y durante la apertura del curso universitario la voluntad del Consell de poner en marcha préstamos universitarios para que las familias que cumplan los requisitos puedan aplazar el pago de los estudios superiores cinco años y que contarán con el aval de la administración.

Pero además, según adelanta este lunes el diario ‘El Mundo’, el Ejecutivo valenciano ha decidido ampliar la iniciativa, pensada en un primer momento para estudiantes, al reciclaje, de manera que también podrán beneficiarse otros ciudadanos que deseen aumentar su formación mediante un postgrado.

Al respecto, Català ha detallado –en unas declaraciones realizadas a los medios de comunicación tras presentar la ópera ‘Maror’–  que la iniciativa «consiste en facilitar financiación a todas las personas que, o bien no han podido acceder a la beca de estudios universitarios del Estado o de la comunidad autónoma, o bien quieren hacer un máster, con el aval de la Generalitat mediante el IVF«.

«A partir de ahí –ha proseguido– se está cerrando el interés que se establece y que hemos conseguido que sea, dentro del mercado financiero, muy bajo e interesante».

PAGAR SOLO INTERESES

María José Català ha manifestado además que durante los años de estudio puede haber una exención y aplazamiento del pago, de manera que únicamente se amortice una pequeña parte de los intereses (60 euros el primer año, 120 segundo y 180 el tercero) «y así hasta que se acabe el grado o el máster, que es cuando se iría pagando capital».

Acerca de si la administración cuenta con una previsión de posibles beneficiarios, la consellera ha dicho que en principio no existe y que la intención es «ofertar esta posibilidad para intentar llegar al máximo de personas interesadas».

Ha agregado que se espera que el grueso de solicitudes se produzca para el curso que viene aunque también han contemplado la posibilidad de que puedan solicitarlo ya para este curso estudiantes que en su día no pagaron la tasa al haber optado a recibir ayudas del Estado o la Comunitat pero que, finalmente, no la hayan recibido.

 

Ir arriba