La Generalitat organiza una misión comercial a Colombia

 

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo organiza, en colaboración con la Cámara de Comercio Hispano-Colombiana una misión comercial a Colombia que se celebrará del 17 al 19 de junio.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha destacado la «importancia del mercado colombiano, que es el tercer país más poblado de América Latina, a continuación de Brasil y México, y que cuenta con perspectivas económicas muy positivas que incluso sitúan a Colombia como la tercera economía de la zona en 2014, por delante de Argentina».

«El objetivo de la Generalitat es facilitar el acceso de nuestras empresas a mercados emergentes, que representan interesantes oportunidades de negocio y que tienen un elevado potencial de crecimiento en los próximos años. Es el caso de Colombia, que en 2012 ha mantenido una tasa de crecimiento por encima del 5%, es decir, superior a la media de América Latina y Caribe y ha sido destacada como país emergente que junto a países como Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica podrían ocupar el lugar de los BRICS en un futuro próximo», ha señalado.

En esta ocasión son 8 las empresas de la Comunitat Valenciana que participan de los sectores de materiales de construcción, energía y nuevas tecnologías. Sectores que sobresalen por sus oportunidades en este mercado junto a construcción, ingeniería y servicios principalmente.

Para el desarrollo de esta misión se ha elaborado una agenda de contactos en colaboración con la Cámara de Comercio Hispano Colombiana, que se desarrollará en las dos ciudades más pobladas del país: Bogotá y Medellín. Está prevista una media de 4 contactos diarios con potenciales compradorse por empresa.

Para facilitar la participación en esta acción, las empresas pueden optar a las Ayudas de Promoción 2013 de la Dirección General de Internacionalización.

Exportaciones CV – Colombia

A pesar de que Colombia no es uno de los principales clientes de la Comunitat Valenciana, destaca el comportamiento de las exportaciones con destino a este mercado que mantienen una tendencia al alza, con un ascenso del 36% en el año 2012 y exportaciones valoradas en 64’8 millones de euros.

Por productos, los pigmentos y esmaltes fueron los más exportados el pasado año, con un valor de 16’4 millones de euros y un ascenso del 41%. A continuación se sitúan los productos cerámicos, con 8’8 millones de euros y un ascenso del 42%, seguido de la maquinaria para la industria, con 6’8 millones de euros y un ligero descenso del 1’5%.

Le siguen los mármoles y granitos, que incrementan sus ventas a Colombia un 36%, calzado, con un ascenso del 17% y maquinaria eléctrica con un crecimiento del 209%. En el primer trimestre del año 2013, esta tendencia se mantiene con un incremento del 19’5% y unas exportaciones a este mercado que ascienden a 16’5 millones de euros.

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