La izquierda critica a Fabra y Bellver sale en su defensa

MORERA MANDA AL «PARO POLÍTICO» A FABRA

Enric Morera (Compromís) ha afirmado que Fabra está «en tiempo de descuento», por lo que ha dicho que debería irse «al paro político».

El portavoz de Compromís también ha lamentado la infrafinanciación ha la que se ve sometida la Comunitat y la acctitud del president al respecto  «Se nos ha tratado de forma desigual, se ha maltratado a la Comunitat y usted no ha dicho nada»

Igualmente, Enric Morera ha advertido del incremento de la deuda pública valenciana, «en 24.000 millones de euros» durante el mandato de Fabra . Tras ello, se ha referido al anuncio del presidente de la Generalitat de bajar los impuestos y ha dicho que es «un engaño» porque su Ejecutivo «ha subido tasas, precios públicos, matrículas para jóvenes y los cánones de saneamiento». Por ello, se ha opuesto a «medidas engañosas y tramposas».

Morera ha propuesto ha propuesto entregar a las víctimas del metro la Medalla de la Generalitat; exigir al Estado la reestructuración de la deuda pública y del modelo de financiación «si no es posible uno nuevo»; renegociar con los bancos los intereses por la deuda pública y evitar que se recorte el autogobierno.

Enric Morera ha instado también a poner en marcha medidas para «ayudar a las familias» como «reducir el valor catastral y adecuar el IBI a la realidad y no a la burbuja inmobiliaria», crear una banca pública –ha planteado reconvertir el IVF en banca pública–  e  impulsar las cooperativas de crédito valencianas. Entre las propuestas de Compromís, su portavoz ha avanzado, asimismo, la idea de reabrir RTVV el 9 d’Octubre de 2015 y ha propuesto a Fabra buscar viabilidad para este ente público.

Finalmente, al igual que Marga Sanz, el diputado de Compromis también ha criticado la corrupción.

SANZ ARREMETE CONTRA EL CONSELL

Por su parte, Marga Sanz (EU) le ha recordado a Fabra los casos de corrupción en el PP valenciano, y ha criticado su gestión de la sanidad y la educación, así como su actitud hacia las víctimas del accidente de metro y  los trabajadores de RTVV.

A su juicio, Fabra «sigue en su castillo» y «ha vuelto a poner a Valencia en el mapa de la corrupción y del despilfarro», ya que ha recordado que casi 30 altos cargos del Consell han sido procesados en los últimos años; que el exconseller y exsíndic ‘popular’ Rafael Blasco ha sido condenado por el ‘caso Cooperación’ y que hay más investigaciones por presunta corrupción abiertas en Fiscalía. Esto es «tremendamente negativo y vergonzoso», ha estimado.

Así, considera que Fabra «no puede dar lecciones en regeneración ética porque, por ejemplo, ha sido incapaz de decir a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en dos piezas del ‘caso Brugal’, que deje de manchar la credibilidad de su ayuntamiento». A su entender, esta forma de gobernar «se llama caciquismo, que es lo que está sucediendo en Alicante».

En esta línea, también le ha dicho que «tiene un problema» con el ‘caso Valmor’, que está siendo investigado en la Fiscalía, y ha comentado que «es responsable de una de las mayores estafas, la compra de una empresa privada por un euro que adeudaba millones. A lo mejor esto hace que usted no acabe la legislatura, pero es incapaz de moverse», ha apostillado.

Así mismo, Marga Sanz ha señalado durante su discurso en las Corts que Fabra ha prometido centros de salud que «ya están construidos» y ampliar las ayudas a dependencia cuando «fueron ellos los que paralizaron la Ley de la Dependencia», ha apostillado.

Sanz se ha referido, además, a la protección a las mujeres víctimas de violencia de género, y ha criticado que el Consell haya recortado en 80.000 euros el fondo de emergencia para estas víctimas. «Las mujeres -ha agregado- que hoy sufren estos problemas no tienen una protección.

Por otro lado, ha lamentado que en educación «hay ausencia total y absoluta de diálogo», y «un proceso privatizador puesto en marcha para derivar alumnado de la pública a la privada».

Así mismo, Sanz ha lamentado que el Consell se ha «negado» a abrir una comisión de investigación. Al respecto, ha agregado: «Lo primero que haremos en 2015, cuando hayan salido del gobierno, será abrir esta comisión para que la verdad, la justicia y la reparación llegue a estas personas que se lo merecen».

Por último y en esta línea se ha referido al cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), y ha comentado que el Consell «también fue incapaz de escuchar a los trabajadores. El cierre ha sido un desastre monumental, y en menos de 10 meses han pagado 200 millones. Son tan chapuceros que hasta los liquidadores salen corriendo», ha apostillado.

Sanz ha propuesto además una reforma fiscal «progresiva» y un modelo de financiación «más justo» o «no se podrá trabajar»

LA DEFENSA DE BELLVER

Jorge Bellver ha salido al paso de las críticas d la oposición asegurando que «Mientras la recuperación económica ha llegado para quedarse, la oposición está para irse», Jorge Bellver, portavoz del grupo parlamentario popular en las cortes, se ha mostrado rotundo respecto a las impresiones obtenidas de la oposición durante el debate político de esta mañana. No tiene dudas sobre la eficacia de la gestión que realiza el presidente de la Generalitat, Alberto fabra.

De la financiación autonómica, uno de los temas de mayor relevancia en el debate ha afirmado que es se trata de una financiación “heredada” del PSOE y no ha dudado en declarar que es este mismo partido quien “nos roba 1.000 millones cada año”, de ahí que el PP Valenciano reclame un cambio de modelo. Algo que dice estar “ya llegando a la Comunitat”.

En relación al tripartito de PSPV, Compromís y Esquerra Unida (EU), Bellver lo ve como “un peligro de rupturismo”, coincidiendo con las declaraciones ayer de Isabel Bonig, y ha lanzado al aire una pregunta retórica. “¿La apuesta del tripartito es la ruptura, la radicalidad y los exabruptos?”.

En su discurso ha apelado a una supuesta “mayoría silenciosa” de Valencianos que no quieren fórmulas políticas extravagantes ni en el “tres en uno”, refiriéndose nuevamente al tripartito.

Ir arriba