La lluvia desluce la mascletà de Zarzoso

La lluvia que ha caído este miércoles sobre la ciudad de Valencia ha deslucido la ‘mascletà’ que la pirotecnia Zarzoso de Altura (Castellón) ha ofrecido en la Plaza del Ayuntamiento de la capital dentro del calendario fallero de 2014.

El agua, que ha hecho que haya habido algunos parones en el espectáculo, ha mojado parte del material, a pesar de que estaba protegido con plásticos, y ha impedido el disparo de entre 35 y 40 kilogramos de los 155 de materia reglamentada que se había preparado para esta jornada.

Así lo ha explicado a los periodistas tras el disparo Paulino Zarzoso, encargado de la pirotecnia, que ha asegurado que los fallos registrados se han debido a la lluvia. Ha comentado que aunque todo el material estaba plastificado el agua se ha colado por algunas juntas de los productos pirotécnicos, especialmente, por el del terremoto terrestre, dado que tiene los cierres situados hacia arriba.

Zarzoso ha señalado que la parte aérea, aunque se ha producido un «pequeño parón» por la lluvia, se ha podido disparar sin problemas y que ha ido «perfecto». No obstante, ha lamentado que el terremoto terrestre ha sido el que se ha quedado sin salir porque «no ha habido manera de arrancarlo». A este respecto, ha indicado que se ha intentado «cuatro veces» y «en diferentes partes» encender esta fase de la ‘mascletà’, pero ha señalado que ha sido imposible conseguirlo.

El encargado de la pirotecnia Zarzoso de Altura, que lleva disparando en la Plaza del Ayuntamiento desde el año 1991, ha aseverado que el disparo que la firma tenía previsto para este miércoles era «el que ha habido sin los parones» y «una ‘mascletà típica valenciana» con un terremoto potente que no se ha podido ofrecer en su totalidad. A pesar de las dificultades generadas por el agua, el disparo ha mostrado en la parte que se ha podido mostrar ritmo e intensidad.

La ‘mascletà’ se ha iniciado como cada día a las 14.00 horas, después de que las Falleras Mayores de Valencia de 2014, la joven Carmen Sancho y la niña Claudia Villodre, hayan pronunciado desde el balcón principal del Ayuntamiento de Valencia la frase ‘Senyor pirotècnic pot començar la mascletà’. Las máximas representantes de la fiestas josefinas y las componentes de sus respectivas cortes de honor han presenciado el espectáculo cubiertas con pañolones, dado que este miércoles estaba nublado y hacía algo de frío.

«Esfuerzo»

El concejal de Fiestas y Cultura Popular y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Francisco Lledó, ha mostrado tras la ‘mascletà’ su respaldo a la pirotecnia y le ha agradecido el «esfuerzo» realizado para poder ofrecer parte del montaje. El edil ha comentado, como ha hecho Zarzoso, que «se ha intentado conectar cuatro veces el terremoto final» del espectáculo y que «no se ha conseguido».

«Era una gran ‘mascletà’, lo había dispuesto para triunfar en la Plaza del Ayuntamiento», ha afirmado Lledó, que ha resaltado también que la pirotecnia «ha asumido el riesgo de preparar» el disparo «con lluvia» y ha considerado que eso es algo que hay que agradecer.

Igualmente, ha destacado que Pirotecnia Zarzoso sea la «única» empresa del sector que «ha apostado por mantener la fabricación del ‘tro de bac'». «Se merecía mejor suerte, pero las circunstancias no lo han permitido», ha agregado.

Entre los invitados al Ayuntamiento para presenciar la ‘mascletà’ de este miércoles se encontraban el exfutbolista del Valencia Vicente Albelda; el presidente y director general de Carrefour Francia, Noël Prioux, y el director general de Carrefour España, Pascal Clouzard, así como la presentadora María Abradelo.

Ir arriba