La nota de la Comunitat sigue en ‘bono basura’ para S&P

‘Bono Basura’, esa sigue siendo la nota que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s mantiene la para la solvencia de la Comunitat Valenciana.

La confirmación de estas notas de solvencia incluye a Madrid, Cataluña, Aragón, Andalucía, Valencia, Canarias, Baleares, Extremadura y Galicia, a las que adjudica una perspectiva estable, después de haber ratificado la semana pasada el rating ‘BBB/estable’ de la deuda española. En el caso de la Comunitat Valenciana se sitúa un escalón por debajo, en ‘BB-‘, también con perspectiva estable.

En opinión de la calificadora de riesgos, las reformas legales impulsadas por el Gobierno central, incluyendo un control reforzado de la ejecución presupuestaria, «están impulsando la consolidación fiscal en el escalón regional en España», por lo que espera que las comunidades sigan avanzando en la reducción de sus niveles de déficit.

LOS OBJETIVOS OFICIALES SE DESVÍAN

No obstante, S&P advierte de que «en el caso de las comunidades con las finanzas más deterioradas, como Cataluña o Valencia, se esperan desviaciones de los objetivos oficiales».

En este respecto, la Comunitat Valenciana, que cuenta con la calificación más baja entre las confirmadas este viernes por S&P, la agencia expresa su confianza en que continuará una progresiva mejoría de sus parámetros presupuestarios, aunque a un ritmo más gradual de lo esperado previamente.

Ir arriba