La nueva selectividad en News FM: “Un test no valora la madurez de los alumnos”

La directora de la Asocicación de Directores de Institutos de Educación Secundaria de Valencia de la Comunidad Valenciana (ADIES), Rosa Cañada, ha aventurado en la Revista Bon Dia Valencians de la News FM 98.7 Valencia que el próximo curso escolar 2015-16 “será un inicio difícil” y ha apuntado que están a la espera de que en la Comunidad Valenciana se publique el Decreto de aplicación en materia de educación. Además, ha mostrado su sorprensa respecto a la información de los medios de comunicación del miércoles en la que se hacía referencia a una nueva prueba tipo de test de selectividad.

A partir del próximo curso los alumnos de Primero y Tercero de la ESO serán evaluados y desde el 2017 también lo serán los de Bachillerato.

“La LOMCE es una ley orgánica y se aplica sí o sí, pero nosotros en la Comunidad Valenciana no tenemos el decreto de aplicación de las autonomías. Aquí estamos por detrás del resto de las comunidades autónomas en información relativa a educación”, ha indicado la representante de los directores de Instituto.

Esta semana se ha conocido la posibilidad del cambio de modelo de las pruebas de selectividad a partir del 2017 en la que los exámenes pasarían de ser de desarrollo a ser tipo test. Una información que ha creado mucha controversia.

En este sentido la directora de ADIES ha asegurado que han conocido esta información a través de la prensa y ahora están a la espera de una reunión con la Conselleria de Educación. “Hablar ahora es hacer especulaciones y, además, también son temas políticos”, ha indicado Cañada ante la posibilidad de un cambio político como resultado de las próximas elecciones municipales, autonómicas y, posteriormente, a nivel nacional.

“Yo creo que en los exámenes se podían realizar muchas modificaciones ya que el sistema no es la panacea pero lo que tengo claro es que el actual es un sistema de garantías con criterios objetivos”, ha aseverado Cañada quien ha añadido que un test en la selectividad no valoraría “la madurez y capacidad crítica de los alumnos” aspirantes a entrar en las universidades.

Además, ha apuntado que estas nuevas pruebas son estatales por lo que se debería hacer una reflexión por ejemplo con las lenguas propias de algunas autonomías, como por ejemplo, la Comunidad Valenciana.