La polémica consulta escolar sobre las lenguas

La Conselleria de Educación ya ha publicado la orden que regula la consulta vía Internet –no vinculante- a los padres de los alumnos de Primaria para saber si quieren que la lengua en la que estudian los niños sea el castellano o el valenciano. El referéndum será el próximo 19 de diciembre y la Conselleria ya tiene lema ‘Tú decides la educación de tus hijos’.

Al respecto, Escola Valenciana, entidad próxima a Compromís y partidaria de la unidad con el catalán, califica la consulta de ‘despropósito’ y ha anunciado que la denunciará ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para la suspensión cautelar de la misma. Su presidente, Vicent Moreno, llama a la abstención y asegura que este referéndum se utiliza de forma política “con la intención de cargarse la enseñanza en valenciano”.

Por su parte, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha recomendado eliminarlo también porque considera que ha de prevalecer el cumplimiento del artículo 6 del Estatut que dice que los ciudadanos “tienen derecho a recibir la enseñanza del, y en, idioma valenciano”.

CATALÁ NO ENTIENDE LA POLÉMICA

María José Catalá, conselleria de Educación, ha explicado este viernes en la rueda de prensa posterior al Pleno de Consell que no entiende todas las críticas suscitadas. «Me sorprende la sorpresa de la gente y todas las dudas. Este decreto se aprobó en 2012, hace dos años, por lo que no se lo han leído», sentenció la portavoz quien reconoció que ya el sindicato STEPV recurrió ante el TSJ pero fue desestimado.

Ir arriba