La reforma de la Administración supondrá un ahorro de 37.700 millones hasta 2015

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cuantificado el ahorro global que supondrán todas las medidas de «adelgazamiento» de las administraciones, incluidas las de la reforma que hoy ha visto el Ejecutivo, en 37.700 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha dicho que la reforma que ha estudiado el Gobierno supondrá un ahorro de 6.500 millones de euros para las administraciones públicas y de 16.300 millones para los ciudadanos hasta 2015, cuando termine de implantarse.

La vicepresidenta ha explicado que el ahorro de 37.700 millones entre 2012 y 2015, procede de sumar la racionalización de estructuras, las medidas sobre el empleo público y la reforma local, aún por desarrollarse, además de las medidas que recoge el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

La vicepresidenta ha anunciado por otra parte la creación de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de las Administraciones que, «con coste cero», se encargará de vigilar el cumplimiento de dicha reforma. Al frente de esa oficina estará Angelines Trigo, inspectora de Servicios de la Administración General del Estado y con rango de subsecretaria .

La Oficina elaborará cada tres meses un informe, y cada año un análisis exhaustivo y global sobre lo que se ha hecho y lo que queda por hacer. Sáenz de Santamaría ha ofrecido las cifras de ahorro que maneja el Ministerio de Hacienda tanto en la reforma de las administraciones como en el conjunto de medidas de racionalización de las estructuras y el empleo público o la reforma local, es decir, todas las actuaciones de «adelgazamiento».

El Gobierno no subirá el IVA

La reforma tributaria que prepara el Gobierno y que analiza la opción de utilizar impuestos indirectos estará lista en marzo de 2014, según ha avanzado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha reiterado que la Comisión Europea (CE) no promueve en sus recomendaciones ninguna subida del IVA, ni tan siquiera del IVA de los tipos reducidos.

Bruselas sostiene que España debe considerar «explorar el margen existente para una mayor limitación de la aplicación de los tipos de IVA reducidos», así como adoptar medidas adicionales en lo que respecta a los impuestos medioambientales, sobre todo los gravámenes sobre los carburantes.
Montoro ha asegurado que el Gobierno no identifica «en modo alguno esto como una llamada a una subida del IVA» y ha reiterado que «no hay obligación de promover ninguna subida ni siquiera de los tipos reducidos».

Ir arriba