La Sociedad Valenciana de Pediatría dice que faltan especialistas

La Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con aproximadamente 1100 pediatras en activo, pero según datos de la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) faltan cerca de 350 especialistas. Hasta 148 plazas de pediatría están actualmente cubiertas por médicos generales, y los servicios de guardia de los hospitales comarcales están atendidos generalmente por médicos de familia.

La SVP ha hecho públicos estos datos con motivo de la celebración del Día de la Pediatría o ‘Día P’, una iniciativa de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que, junto a las sociedades regionales y de especialidad de pediatría de toda España, quiere incidir en la importancia del especialista en Pediatría en el desarrollo del niño y poner de manifiesto el papel de la especialidad, el de los profesionales pediátricos y el mantenimiento de la calidad de la atención pediátrica como garante de la mejor salud infantil.

En su primera edición, este año se celebrará el próximo día 8 de octubre, bajo el lema ‘El pediatra, uno más de la familia’. «El modelo pediátrico español, por el que todos los niños en nuestro país deben ser atendidos por especialistas en Pediatría ha demostrado ser beneficioso para su salud, así como más eficiente y coste-efectivo», ha declarado el presidente de la AEP, el profesor Serafín Málaga.

Por eso, en una sociedad cada vez más envejecida, la Asociación Española de Pediatría quiere llamar la atención de la población sobre la labor clínica, investigadora y social que realizan estos profesionales a favor de la salud de los niños y que se puede ver vulnerada si los profesionales sanitarios que les atienden no tienen formación pediátrica.

Esta entidad estima que actualmente más del 30 por ciento de plazas de pediatría de atención primaria están siendo ocupadas por médicos sin esta especialidad.

«En la actualidad, hay 148 plazas de pediatría en la Comunitat Valenciana cubiertas por médicos generales, además, los servicios de guardia hospitalarios de los hospitales comarcales están atendidos además por médicos de familia», ha explicado la presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría, la doctora Pilar Codoñer Franch.

Para paliar esta situación, la presidenta de la SVP propone mantener la identidad de la Pediatría como especialidad diferenciada y recalca la importancia de que la asistencia sanitaria de la población infantil recaiga en los especialistas de pediatría y sus áreas específicas: En la Comunitat Valenciana ha desparecido el único hospital pediátrico que existía (el Infantil de La Fe) e, incluso, este verano hemos asistido a la ocupación de camas en la zona de pediatría por adultos».

La doctora Codoñer ha asegurado que «el nivel de salud de la población infantil española es uno de los mejores del mundo, pero esta situación se puede ver gravemente vulnerada si los médicos que atienden a niños dejan de tener una sólida formación pediátrica del niño en su conjunto» Objetivo: la salud de niños y adolescentes En su primera edición el Día de la Pediatría tiene como lema «El pediatra, uno más de la familia».

Según ha explicado la miembro del Comité Ejecutivo de la AEP y coordinadora de los actos de celebración del Día P, la doctora Josefa Rivera, «con este lema pretendemos hacer llegar a la sociedad que el pediatra, al igual que la familia, tiene la misión de velar por la salud de los niños y adolescentes, bien sea investigando para generar conocimiento bien realizando una labor asistencial para la prevención y/o el tratamiento de enfermedades».

PREMIOS

Precisamente, en el marco de la celebración del Día de la Pediatría, y para ensalzar la figura del pediatra como profesional dedicado al desarrollo del niño, la AEP ha constituido los Premios Maestro de la Pediatría y Pediatra Ejemplar.

Uno de los retos que tiene por delante la Pediatría en España es, según la entidad, que se reconozca social y políticamente el «valor añadido» que aporta la atención del niño en su conjunto, «un enfoque totalmente diferenciado del de los adultos, y que representa un bien sanitario y social de primera magnitud».

Por ello, los pediatras reclaman que se tenga en cuenta este hecho a la hora de distribuir los recursos en los centros sanitarios y hospitales, incluyendo las zonas rurales. Otro aspecto que define la situación de esta especialidad es la edad de atención pediátrica.

Aunque en el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 se recoge que los niños pueden ser atendidos en las unidades pediátricas de los hospitales hasta los 18 años, la situación «es desigual en las diferentes comunidades autónomas». A este respecto, la presidenta de la SVP apoya los 18 años como edad pediátrica, frente a otras comunidades que la sitúan en los 14 o 16 años.

Ir arriba