La sostenibilidad en la hostelería a debate en Climaval

El congreso Climaval 2014, uno de los mayores de gestión energética integral, abordará este jueves en Valencia el reto de la sostenibilidad en el sector hotelero para alcanzar la competitividad turística.

Según informado Avaesen, que organiza el evento con InnDEA Valencia, se centrará en la eficiencia energética en el sector hotelero y presentará las nuevas tecnologías que «son el futuro inmediato de un sector cuyos costes determinan su competitividad». En la actualidad, suponen un 9 por ciento de media de los costes de explotación de un hotel y hasta el 25 por ciento en los que tienen piscina o spa.

Así, el ahorro de costes energéticos se considera «primordial para que mantenga y mejore su competitividad». Según un informe de la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética, la factura de la luz de un establecimiento hotelero puede llegar a alcanzar ahorros en torno al 40 por ciento en función de las medidas adoptadas.

En Climaval se presentarán medidores inteligentes de consumo energético y nuevos equipos de climatización ultra eficientes para instalaciones de alta demanda del sector hotelero como grandes espacios, spas y piscinas cubiertas.

También se abordarán medidas de fácil implantación y bajo nivel de inversión para pequeños hoteles y soluciones para grandes cadenas, con el objetivo de que «una mayor eficiencia energética es igual a mayor competitividad», en un sector, el turístico, que supone el 10,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España.

El congreso, que se celebrará en el Hotel Barceló Valencia, congregó a más de 225 participantes en su edición anterior en torno a la eficiencia energética y, en esta ocasión, se han inscrito participantes de países como Austria, Rumanía, Italia, Finlandia y Holanda.

En Valencia se citarán, entre otros, el Instituto Tecnológico Hotelero, la Oficina Española del Cambio Climático, el Ministerio de Industria y Turismo, representantes de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, empresas del sector energético como Schneider Electric, Buderus Grupo Bosch, Carlo Gavazzi, Dexma, Mitsubishi Heavy Industries, entidades financieras y grandes cadenas hoteleras españolas con presencia internacional como Barceló o Meliá.

Esta cita busca también que las empresas contacten y hagan negocios entre ellas, con espacio y tiempo para el ‘networking’.

Ir arriba