Fabra cuestiona a Ximo Puig y balance final de la jornada.

Durante el debate de esta mañana y ante las críticas que el Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se esperaba por parte de la oposición decidió adelantarse y aprovechó su intervención inicial para sacar a relucir dos conversaciones entre el empresario Enrique Ortiz y dos dirigentes socialistas, grabadas en la investigación del Plan Rabasa en las que aparece mencionado el nombre del secretario general del PSPV, Ximo Puig, por lo que le ha pedido que aclare cuál ha sido su papel en este caso.
La primera conversación a la que ha hecho mención tiene lugar entre Enrique Ortiz y el socialista Pepe Cataluña, “responsable de las finanzas de la formación socialista, ha apuntado”. En este sentido, ha comentado que el empresario le pidió al socialista que “hiciera gestiones con Puig para que el PSPV no tratara de frenar el Plan Rabasa en los tribunales”. La respuesta de Cataluña fue que hablaría con Puig, que en aquel momento era portavoz adjunto del PSPV en las Corts. “Algo tendrá que decir Ximo Puig” al respecto, ha apostillado.
Tras esto, Fabra ha sacado otra conversación, esta vez entre el exconcejal socialista en Alicante, Ángel Franco, y otra vez Enrique Ortiz. Fabra, que ha pedido perdón por las palabras que iba a leer: “Ximo estará contigo que no caga”, decía el empresario, y el dirigente socialista contestaba, “Ximo está que se deshace”.
Al escuchar esto, los socialistas han señalado que Fabra no tiene legitimidad para hablar de corrupción cuando “ha tenido medio grupo -parlamentario– pendiente de entrar en Picassent”. Asimismo, desde los grupos de la oposición han instado a Fabra a pedir la dimisión de Castedo.

MAS DE 500 PROPUESTAS PRESENTADAS

Entre el grupo popular y la oposición han presentado un total de 5006 propuestas de resolución, algunas ya citadas en este medio.

El PSPV es quien más iniciativas ha formulado, seguida de Compromís, EUPV y el PP.

En concreto, los socialistas han presentado 177 propuestas de resolución, centradas en regeneración democrática –entre la que destaca una en la que pide un pronunciamiento sobre el indulto solicitado por el expresidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra–, así como en un nuevo modelo productivo y en aumentar el peso de la Comunitat Valenciana en España.

Por su parte, Compromís ha planteado 153. Coincide con el PSPV en reclamar a las Corts que se manifiesten sobre el indulto de Carlos Fabra y también pide que se inste al Consell a facilitar el acceso de Fiscalía a la documentación necesaria en sus investigaciones, entre otros temas.

EUPV ha presentado un total de 125 propuestas de resolución, en las que pide reprobar a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y al exconseller Rafael Blasco por los casos de corrupción, así como al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, por la financiación autonómica.

También reclama una comisión de investigación por la gestión y adjudicación de plazas en las residencias asociadas a la familia del presidente de las Corts, Juan Cotino, y la paralización de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) para la implantación de Ikea en Alicante.

En cuanto al PP, ha presentado 51 propuestas, agrupadas en distintos temas como el decálogo de regeneración; el agua y el Plan Hidrológico Nacional; infraestructuras; planes de empleo, y señas de identidad, en concreto sobre la Ley de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas del Pueblo Valenciano y en contra del “desafío independentista”.

La Mesa de las Corts se ha reunido esta tarde para admitir a trámite las propuestas de resolución que sean de política general y congruentes con la materia que es objeto del debate y no signifiquen cuestión de confianza o moción de censura al Consell. A continuación, se reunirá la reunión de la Junta de Síndics para comunicar el acuerdo de la Mesa.

EL PLENO SE REANUDA A LAS 10.00 HORAS

El pleno se reanudará este miércoles a las 10.00 horas y en él se debatirán estas propuestas de resolución. El conjunto de las intervenciones de cada grupo no podrá exceder los 60 minutos, repartidos en doce intervenciones.

El primero en defender sus propuestas será el grupo socialista y le seguirán Compromís, EUPV y el PP. Se alternarán los grupos por turno rotatorio mientras el número de las solicitudes de cada uno lo haga posible. El turno en contra tendrá el mismo tiempo que el utilizado en la defensa.

En el Debate de Política General de 2013, el pleno de las Corts aprobó 47 propuestas de resolución de las 515 defendidas por los grupos parlamentarios –presentaron 518 pero la Mesa rechazó la tramitación de tres–. De la oposición salieron adelante siete iniciativas, incluyendo tanto las directas como las transaccionadas.