La UE pedirá a España que aplique rápida y completamente las reformas pendientes

 

«En la mayor parte de los casos, las reformas siguen pendientes de adopción o de plena aplicación, cuando su rápida y total aplicación es un factor clave para el éxito del programa de asociación económica», afirman los Veintiocho en el borrador de las conclusiones del encuentro que mantendrán mañana los ministros de Economía de la UE (Ecofín), al que ha tenido acceso Efe.

La reforma tributaria que España prevé llevar a cabo de manera gradual en los próximos meses queda fuera del programa analizado, dado que los Veintiocho esperarán a las conclusiones del grupo de expertos que serán presentadas en febrero.

Los ministros de Finanzas y Economía de la UE analizarán el programa de reformas estructurales y medidas presupuestarias presentado por España en octubre para corregir su déficit excesivo y situarlo por debajo del límite del 3 % marcado por la Unión Europea. Las medidas de este plan, «de aplicarse efectivamente, contribuirán a subsanar de forma eficaz y duradera la situación de déficit excesivo de España», según el documento, que destaca algunas carencias de las mismas detectadas por los socios europeos.

El Ecofin prevé destacar que la reforma laboral aprobada por el Gobierno en 2012 ha introducido una mayor flexibilidad interna en las empresas y la moderación de los salarios «y por tanto ha limitado (…) la destrucción de empleo».

Sin embargo, los Veintiocho lamentarán la falta de «planes concretos para profundizar en la modernización de los servicios de empleo público» y que la evaluación de la reforma laboral «no contempla medidas que abunden en la consolidación de esa reforma».

Recientemente, el Eurogrupo pidió a España adoptar una «segunda ronda» de reforma laboral y el Ministerio de Economía ha explicado que se trata de «perfeccionar» la actual e incluir una «simplificación» y una «flexibilización» de las diferentes modalidades de contratación. El Ecofin también apunta a las Comunidades Autónomas y los entes locales y «hace balance de los avances en la supervisión de las finanzas autonómicas».

Sin embargo, lamenta que no se hayan incluido «medidas adicionales para reforzar la estricta y transparente ejecución de las medidas preventivas y correctoras recogidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria».

En concreto, consideran que éstas «podrían incluir la publicación, en tiempo oportuno, de los informes trimestrales de evaluación de los Planes Económico-Financieros» de las Comunidades Autónomas y los motivos por las que se decida imponer las sanciones o no en el caso de incumplir con los objetivos marcados.

El Ecofin, además, toma nota de la creación de la Autoridad Fiscal española, tal y como exigía Bruselas, encargada de velar por el cumplimiento de los objetivos de déficit público y del establecimiento de metas presupuestarias para las autonomías. «No obstante, podrían haber sido más estrictas algunas disposiciones orgánicas de garantía de la independencia funcional y operativa de dicha autoridad», recalcan.

Los Veintiocho señalan también que el programa español «no presenta planes de revisión sistemática y general de las principales partidas de gastos», como se había recomendado al país, aunque sí se incluye información sobre algunas grandes partidas de gastos en Sanidad, Empleo y la Administración pública.

En estos ámbitos, el Ecofin indica que se pueden lograr ahorros con las medidas previstas, como la reforma de los entes locales o la supresión de estructuras administrativas duplicadas, pero ello «exigirá el máximo rigor en la supervisión y la ejecución de todas estas medidas». Además, que las Comunidades Autónomas «se identifiquen con la reforma de la Administración Pública es también esencial para asegurar estos aumentos de eficiencia a medio plazo».

Respecto las pensiones, el Ecofin destaca en el borrador que los cambios introducidos y aquellos anunciados «son de gran calado» y que son «importantes medidas» que aumentan la sostenibilidad de las finanzas públicas y la contención del «galopante aumento» del gasto en pensiones.

Los Veintiocho también discutirán mañana los desequilibrios macroeconómicos de España y otros socios, en una «breve discusión» sobre la que no se esperan conclusiones formales, y que volverá a retomarse en febrero, dijeron fuentes comunitarias a Efe.

Ir arriba