La Unió pide ayuda a las autoridades europeas

 La Unió de Llauradors ha reclamó el pasado jueves a las autoridades europeas que frenen «los ataques vandálicos que sufren un año más los camiones españoles en Francia» cargados con frutas tras denunciar un nuevo incidente en Perpignan en el que agricultores franceses «han vuelto a interceptar varios camiones cargados con fruta española, la han esparcido por la calzada la mercancía y la han quemado».

   En un comunicado, la organización agraria ha explicado que se trata del segundo ataque que se produce en este mes de julio tras el registrado hace unos días por la misma zona. La Unió considera que se vulnera con ellos la libre circulación de mercancías dentro del ámbito de la Unión Europea e insta a que las autoridades europeas exijan al Gobierno francés responsabilidades «e impongan sanciones por la inacción ante el boicot a la libre circulación de camiones».

   Asimismo, ha recordado que el sector agroalimentario francés también exporta bastantes productos a España como leche, patatas o manzanas pero «nadie ataca sus camiones aunque si se convierte en algo reiterado habrá que planteárselo porque una vez pasa pero varias ya nos hacen quedar como tontos».

   «No somos partidarios del ojo por ojo pero tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados si las autoridades europeas, francesas o españolas no reaccionan», han incidido desde la entidad.

   La Unió ha recalcado que la crisis de precios que padecen los productores franceses, como los españoles, «tiene su origen en los abusos y bajos precios impuestos por el oligopolio de la gran distribución sobre la cadena de comercialización» y ha apuntado que «el principal grupo de la distribución en España es de capital francés».

   Al respecto, reclama una normativa comunitaria que evite los abusos derivados de la posición de dominio de la gran distribución.

Ir arriba