Las conversiones de contratos temporales a indefinidos aumentan un 5%

La Comunitat Valenciana registró 10.840 conversiones de contratos temporales a indefinidos en el primer trimestre, lo que supone un crecimiento del 5,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe de Randstad.

   Por provincias, la variación ha sido superior en Castellón, con 1.282 contratos convertidos en indefinidos, un 9,6 por ciento más, seguida del 6,2 por ciento de Alicante (4.086 contratos) y del 3,4 por ciento registrado en Valencia (5.472 contratos).

   Según las mismas fuentes, en 2008 se realizaron 29.102 conversiones de contratos temporales a indefinidos en la Comunitat, 15.373 en Valencia, 9.421 en Alicante y 4.308 en Castellón.

   A nivel estatal, en el primer trimestre hubo 102.300 conversiones de contratos temporales a indefinidos, lo que supone un aumento del 2,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, según Randstad, que destaca que es el tercer año consecutivo en el que suben las conversiones durante el periodo enero-marzo en términos interanuales.

   Tras analizar la evolución de las transformaciones de contratos temporales a fijos durante los primeros trimestres de los últimos siete años, Randstad resalta que el número más bajo de conversiones se alcanzó en el primer trimestre de 2011, con sólo 86.600 contratos. A partir de entonces, la cifra de conversiones se ha incrementado año tras año durante el primer trimestre, hasta superar las 100.000 en este ejercicio.

   Según indica, el repunte de las conversiones en este primer trimestre se debe a la evolución experimentada en determinadas regiones españolas. Así, la comunidad de Extremadura ha experimentado un incremento superior al 40 por ciento de estas conversiones, mientras que en Cantabria han aumentado en torno al 38 por ciento. A mayor distancia se encuentran Navarra, con una variación positiva del 14,5 por ciento, Canarias (+10,7%) y La Rioja (+9,4%).

   En el lado opuesto, las comunidades que han registrado mayores caídas interanuales en el número de conversiones durante el primer trimestre del año han sido País Vasco (-5,1%) y Galicia y Castilla y León (-4% en ambos casos).

   De los 102.300 contratos convertidos en indefinidos hasta marzo, 55.000 se han efectuado con hombres, frente a 47.300 conversiones para mujeres.

   El informe de Randstad también revela que el 69 por ciento del total de contratos convertidos en indefinidos en hombres se realizan a trabajadores con jornada completa. Sin embargo, para este mismo modelo contractual, el porcentaje desciende hasta el 45 por ciento en las mujeres.

   En este sentido, la compañía de recursos humanos ha destacado que las mujeres consiguen convertir más contratos en indefinidos si trabajan a tiempo parcial, ya que el 51 por ciento de las conversiones son para estas empleadas. En hombres, el porcentaje de conversiones a trabajadores con jornada parcial es del 29 por ciento.

Ir arriba