Las instituciones consultivas y normativas adelgazarán un 50%

El pleno del Consell aprueba este viernes varios proyectos de ley que permitirán reducir un 50% los costes de funcionamiento de las instituciones y normativas de la administración. Estas instituciones son según el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, el Consell Valencià de Cultura, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Consell Econòmic i Social y el Consell Jurídic Consultiu.

Así lo ha anunciado este jueves el president de la Generalitat, Alberto Fabra, en Les Corts durante la última sesión del control al Consell en el presente periodo de sesiones, al ser preguntado por el grupo parlamentario popular sobre las iniciativas previstas para lograr una administración más ágil y eficiente.

En su intervención ante el pleno de Les Corts, el president ha asegurado que el 67% de todo el ahorro conseguido en España por las administraciones públicas proviene de la Comunitat Valenciana, gracias a «la reestructuración del sector público más importante de España». Asimismo, ha recordado que el Consell ha reducido un 30% sus altos cargos en los dos últimos años, hasta situarse como la tercera administración con menos altos cargos de España por millón de habitantes.

Alberto Fabra ha asegurado que el Gobierno central «ha hecho una profunda reflexión sobre el papel de las administraciones públicas en España, y entre las conclusiones se refleja que hemos de mejorar la agilidad y facilidad de la administración y seguir ahondando en la reducción del gasto, y así o hemos entendido en la Comunitat Valenciana».

Por este motivo, Fabra ha anunciado la constitución de una comisión que analice «las reflexiones del Gobierno en esta materia y evalúe aquellas cuestiones en las que tenemos que seguir trabajando». Además, se ha comprometido a llevar a Les Corts las conclusiones que pueda alcanzar la citada comisión, para su debate por los grupos como paso previo a su aplicación.

El president ha recordado que hace diez meses propuso a los grupos de la oposición la reducción del número de diputados autonómicos de 99 a 79 y ha reiterado su petición para que se pronuncien sobre esta propuesta. 
«No he podido conocer su posicionamiento en todo este tiempo. Les pido que tengan a bien atender a lo que nos piden los ciudadanos. Nuestro compromiso ha de ser con todos los ciudadanos y hemos de dar ejemplo, que vean en la clase política a sus representantes y a personas en las que han depositado su confianza», ha añadido.

El portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, ha considerado que la Comunitat «está liderando la transformación de la administración pública en España» y ya aplica muchas de las medidas contempladas en el informe del Gobierno para la reforma de la administración.

Durante la intervención del president de la Generalitat algunos diputados de la oposición, entre ellos el socialista Josep Moreno, han interrumpido con alusiones al «gato al agua» -nombre del programa de televisión donde intervino el exconseller Rafael Blasco y cuyas declaraciones han motivado su expulsión del PP- o «el cascabel al gato», y han maullado en varias ocasiones.

Ir arriba