Las ventas de coches usados en la Comunitat suben un 3,6%

Las ventas de vehículos de ocasión en la Comunitat Valenciana subieron un 3,6% en el primer semestre, hasta las 83.350 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) citados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) y la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). En España, las ventas crecieron un 4,5%, alcanzando las 817.752 unidades.

En un análisis por provincias, Valencia fue la que mayor incremento obtuvo en sus ventas hasta el mes de junio, con una subida del 7,8%, seguida de Castellón, con un incremento del 3,2%. Alicante, por el contrario, registró una caída del 1,4% en lo que va de año.

Estos datos están en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que creció un 17,8% en la primera mitad del año, impulsado principalmente por la continuidad del Plan PIVE. Con estas cifras, la relación de ventas VO/VN desciende y se sitúa ya en 1,8 vehículos usados por cada uno nuevo debido, sobre todo, al buen ritmo de las matriculaciones que marcan ya diez meses de subidas consecutivas.

Ganvam señala, en un comunicado, que aunque los datos revelan «un mercado todavía en manos de particulares, con el 61,5% de las operaciones, lo cierto es que la intensa pedagogía sobre la importancia de adquirir un vehículo a precio de oportunidad, pero con todas las garantías de seguridad está calando en el comprador, propiciando que la ventas en este canal profesional acumulen ya una subida del 6% hasta junio, más del doble que el canal privado».

Estas ventas de profesionales se concentraron, por un lado, en los vehículos «más deseados» del mercado, los de entre tres y cinco años, procedentes de flotas en su mayoría, que aumentaron un 12,7% en el primer semestre; y por otro, en los «más demandados», es decir, los de más de diez años o mileuristas, que se incrementaron en un 13,9%, por una cuestión de bajo precio y facilidad de pago al contado, indica.

Por su parte, desde Faconauto apuntan, también en un comunicado, «se está notando un parón en el mercado de vehículo usado, sin duda debido a que las matriculaciones de coches nuevos llevan ya varios meses comportándose muy bien y mostrado crecimientos de dos dígitos».

«Parece que, en cuanto se dan las condiciones, los compradores vuelven a optar por estrenar coche. Coincide con esto el hecho de que los precios de los coches usados están subiendo con fuerza y con que se sigue notando cierta falta de stock de usados de hasta cinco años en el mercado profesional», comenta el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

Ir arriba