Los agentes de tráfico se sienten “presionados”

La Asociación Unificada de Guardias Civiles, AUGC Valencia, ha criticado este lunes, en un comunicado, que la operación de tráfico de esta Semana Santa se ha llevado a cabo «en un ambiente de presión terrible» para los agentes que trabajan en esta sección.

En este sentido, ha apuntado que «ya está en aplicación un nuevo RAI (Resumen de Actividades Individuales, un barómetro que valora sobre todo el número de denuncias que pone el agente)» y ha censurado que «se va a continuar premiando» a los guardias civiles «que más denuncias impongan frente a los auxilios» aunque «el mando para confundir a la opinión pública dice que se valora más la regulación en un accidente o ante un vehículo averiado».

«Eso ocurre ocasionalmente y los demás días de servicio el único parámetro con el que pretenden medir nuestro rendimiento en carretera son el número de denuncias que se llevan al cuartel», ha manifestado la AUGC, que ha agregado que a esta situación se suma «la subjetividad en los distintos documentos y fichas que configuran el baremo».

Por otro lado, la asociación ha criticado que desde el 30 de marzo pasado se está aplicando a los agentes «un nuevo régimen de jornada laboral, propiciada por la denuncia que interpuso AUGC a la Unión Europea, en la que se exigía que a los guardias civiles se les aplicara la Directiva Comunitaria que regulaba el descanso entre turnos de trabajo de 11 horas».

No obstante, la AUGC ha señalado que «aún y viniendo regulado en la nueva norma de jornada laboral este descanso, en los cuarteles no se aplica esta regulación en su totalidad», lo que hace que haya «guardias civiles que acaban su jornada a las 22 horas y vuelven a entrar de servicio a las 6.00 horas del día siguiente».

«Una barbaridad que contradice las más elementales normas de riesgos laborales y con cuya actitud su jefe de unidad ha podido contribuir negativamente en la salud de los trabajadores, así como implicar un riesgo innecesario sobre los guardias civiles de Tráfico, la especialidad con mayor siniestralidad del cuerpo», ha planteado.

«Es al menos inconcebible que quienes tienen que velar por la seguridad vial no estén en plena condiciones psicofísicas para prestar sus labores, más aún cuando son los encargados de hacer cumplir la normativa de descanso de los trabajadores del sector del transporte, a quien recae elevadas sanciones por incumplimientos de las norma reguladoras de sus descanso», ha expuesto la asociación.

Con todo, ha apuntado que «desde AUGC se han dado instrucciones a los guardias civiles para que en caso de sufrir cualquier tipo de accidente cuando no se haya acatado las once horas de descanso que establece la nueva regulación de la jornada laboral para los agentes del instituto armado, acudan a los servicios jurídicos –de la entidad– a emprender acciones judiciales contra el mando correspondiente que ordenó ese servicio y asuma sus responsabilidad penal».

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