“Los autónomos sufren una histórica discriminación”

 

Los pensionistas autónomos cobran de media 603,76 euros mensuales, 348,64 euros por debajo de la media (858,11 euros) y aún menos que los trabajadores del Régimen General, en el que la pensión media era a 1 de agosto 952,40 euros, según han denunciado este viernes los autónomos de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA.

Los autónomos históricamente vienen sufriendo una clara discriminación a la hora del cálculo de la pensión de jubilación, ya que mientras las lagunas de cotización sí que computan para un asalariado en una cuantía equivalente a la base mínima, los autónomos no pueden”, explica el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, de la Comunitat Valenciana, Rafael Pardo, a VLC News.

Asimismo añade que uno de los motivos fundamentales por los que los autónomos perciben menos pensión que la media, es porque éstos cotizan por la base mínima de cotización, lo que supone una baja de jubilación. “Se da la paradoja de que muchos autónomos cotizan más por sus asalariados que por ellos mismos».

En esta línea, Pardo recuerda que desde ATA recomiendan al autónomo que cotice en función de sus ingresos, es decir, que «cuando tenga pocos ingresos, cotice por lo mínimo y que cuando sus ingresos lo permitan se suba la base de cotización”, insiste Pardo. De esta forma matiza que la base de cotización se puede ir cambiando cada 6 meses, «por lo que podemos, adecuar nuestra base de cotización al nivel de ingresos que vayamos teniendo en cada momento”. 

Por otra parte, desde ATA denuncian que siete de cada diez autónomos que solicitan la prestación por desempleo debido a su cese de actividad tienen dificultades para conseguirlo, ya que en el primer semestre del año solo se han aceptado el 29% de las 5.134 solicitudes presentadas.

A cierre de junio, un total de 644.641 autónomos cotizaban por la prestación por cese de actividad, un 1,1% más que al finalizar 2012. De esos cotizantes, según ATA, solo el 1% llega a solicitar esa prestación, que deniegan a tres de cada cuatro autónomos. Estos datos, según el presidente nacional de la asociación, Lorenzo Amor, demuestran que «algo no está funcionando«.

Por ello, Amor cree que se debe «dar una vuelta» a la prestación del paro diseñada para este colectivo y convertirlo en un seguro en el caso de que el autónomo se vea obligado a cerrar el negocio. «Necesitamos que la prestación por cese de actividad sea una realidad para los pocos autónomos que la solicitan», ha subrayado ATA.

Por su parte, Rafael Pardo explica que los requisitos de acceso de la ley de prestación de cese de actividad en algunos casos son excesivos. «No se entiende que se exijan unas pérdidas del 30% para poder cobrar la prestación por causas económicas, ya que no se puede aguantar ni siquiera un año con ese nivel de pérdidas. Tampoco se entiende que se permita cotizar por esta prestación a los autónomos en módulos y en cambio luego se les deniegue la prestación, alegando que al estar en módulos, no pueden justificar si han tenido pérdidas económicas».

Por otro lado, Pardo añade que las Mutuas que son las encargadas de la gestión de esta prestación, en muchas ocasiones están barriendo para casa y denegando de entrada muchas solicitudes de prestación que luego los Tribunales están considerando que se realiza de una forma injustificada”.

A fecha 1 de agosto había 1.897.805 autónomos que cobraban pensión en España, lo que supone un aumento de 2.838 pensionistas con respecto al mes anterior. Es decir, cada vez más los españoles trabajan por cuenta propia, muchos de ellos por necesidad, “el autoempleo es un fenómeno en auge y desde ATA siempre hemos reclamado una equiparación de derechos de los autónomos, con respecto a los asalariados y aunque cada vez se están dando más pasitos en este sentido, todavía queda camino por recorrer.

 

Exigencias al Gobierno

El presidente de ATA en la Comunitat, Rafel Pardo, destaca que lo más prioritario para los autónomos es que pueda “vender y financiarse”. En este sentido reclama medidas que fomenten el consumo y que a la vez garanticen el acceso al crédito a todos los colectivos y consumidores, “al contrario de lo que muchos dicen el crédito está cada vez más contraído”.

Y añade, “tanto el Gobierno como la Unión Europea deben garantizar que el crédito llegue al autónomo. Lo que no se puede consentir es que se inyecte dinero ilimitado a la Banca para financiar sus balances  y al mismo tiempo no se exija a cambio que parte del mismo lo destine a la financiación de Pymes y particulares”. Por otra parte asegura que una buena medida para el trabajador por cuenta propia sería mejorar el tratamiento fiscal, acción que ampliaría a pymes y consumidores. También se ha referido

 

 

Ir arriba