El reclamado FLA exprés da un balón de oxígeno al Consell

Los hospitales de San Juan y La Fe, preparados contra el ébola

La portavoz del Consell, María José Català, ha destacado este viernes que España cuenta con una red de vigilancia epidemiológica que funciona «de forma muy eficiente» y que los equipos de los hospitales de San Juan de Alicante y La Fe de Valencia –los centros seleccionados en la Comunitat–  «están preparados con recursos humanos oportunos«, por lo que «cumple» el protocolo activado en todas las autonomías.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por el funcionamiento del protocolo activado contra el virus del ébola. Al respecto, la también consellera de Educación, Cultura y Deporte ha recordado que el protocolo es competencia del Ministerio de Sanidad, por lo que esta medida es «común a todas las autonomías».

Català ha precisado que el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, informó este jueves que había unos centros de referencia en la Comunitat que son «hospitales a los que se les asigna una especialización determinada y un área de influencia que pueda tomar a toda la población«, el Hospital de San Juan para Alicante y La Fe para cubrir Castellón y Valencia.

«NINGUNA SOSPECHA DE ÉBOLA EN LA COMUNITAT»

Sobre la hipotética entrada del ébola a través de pateras y otras vías de acceso que se puedan generar, la portavoz ha recordado que la enfermedad «se contagia cuando se manifiesta, es decir, cuando la persona ya está enferma» y ha asegurado que «en este momento en la Comunitat Valenciana no se ha detectado ninguna sospecha».

En esta línea, Català ha destacado que España cuenta con una red de vigilancia epidemiológica que funciona «de forma muy eficiente» y que los equipos del hospital de San Juan y de La Fe «están preparados con recursos humanos oportunos», por lo que «cumple» el protocolo activado en todas las autonomías.

Preguntada por en qué consiste la preparación de los hospitales, Català ha explicado que «tienen una previsión para destinar si se diera el caso plantas y zonas aisladas» para la atención.

Català ha lanzado un «mensaje de tranquilidad» ya que «a fecha de hoy no hay ningún caso detectado a la Comunitat que nos lleve a tener sospecha sobre un enfermo del ébola en nuestro territorio y que todos los servicios sanitarios están ya trabajando para cumplir ese protocolo«.

Ir arriba