Reparto de ministros por comunidades autónomas

Los ministros del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tienen su origen en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla- León, País Vasco, Andalucía y Canarias. El resto de comunidades no están representadas en el máximo poder, aunque Galicia y Cataluña han sido los lugares de la carrera política de dos ministros. Por supuesto, se quedan fuera la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha, a pesar de que son territorios amplios.

Concretamente, el Consejo de Ministros actual está formado por 2 vascos, 4 madrileños, 4 castellanos 2 andaluces y un canario.

Alfonso Alonso – Sanidad- y Pedro Morenés –Defensa- son vascos; Luis de Guindos –Economía-, José Ignacio Wert –Cultura-, Rafael Catalá –Justicia- y José Manuel García-Margallo –Asuntos Exteriores- son madrileños; Soraya Sáez de Santamaría –Presidencia-, Jorge Fernández Díaz –Interior-, Ana Pastor –Fomento- e Isabel García Tejerina –Agricultura- son de Castilla-León; Cristóbal Montoro –Hacienda- y Fátima Báñez –Empleo- son andaluces y José Manuel Soria –Industria- es canario.

Las referencias a Cataluña y Galicia son de Jorge Fernández Díaz, que su carrera política la ha formalizado en el PP catalán y Ana Pastor, que ha tenido cargos en la Xunta de Galicia.Sin contar con que el presidente Rajoy es gallego.

Tan solo podemos relacionar con la Comunidad Valenciana al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo que fue Técnico Fiscal del Estado en Castellón y obtuvo el doctorado en Derecho en la Universidad Miguel Hernández de Elche con una tesis cuyo título fue “Una apuesta por el Modelo Europeo de Bienestar”.

Ir arriba