Los vinos alicantinos encuentran en EE.UU su segundo gran mercado exterior

 

 

El crecimiento progresivo que venía produciéndose desde hace años en la exportación de los Vinos de Alicante (DOP) ha confirmado a EE.UU como segundo país de exportaciones en este primer semestre, han informado fuentes de este sector. En este periodo el mercado estadounidense se ha colocado como segundo cliente -por detrás de Alemania-, con un volumen de 242.120 litros y un crecimiento del 303,43% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, todos los vinos son envasados, lo que revela «una mejora de posición y valor de las bodegas y referencias alicantinas», han añadido las mismas fuentes. El primer cliente sigue siendo Alemania, con volúmenes cercanos a los 373.000 litros, pero en este mismo ciclo ha descendido un 37.99% por el frenazo del granel, mientras que el embotellado desciende pero en menor medida (32% frente al 44%).

Lo mismo sucede con los países tradicionales europeos, como con Suiza, Países Bajos, nórdicos o Bélgica, lo que revela que está cambiando el foco de ventas para las bodegas de esta demarcación.
Además de EEUU, China sigue creciendo (un 23,73% en este periodo) junto con otros países de la zona asiática.

En cuanto a las exportaciones de vinos españoles en este periodo, y según los datos de la Federación Española del Vino (FEV), han descendido un 17.4%, mientras que han aumentado su valor en un 2,5%. 
En el caso de la DOP Alicante, el descenso ha sido de un 13.39%, en especial por los vinos a granel, lo que apoya estos datos generales, ya que el vino envasado con DOP Alicante solo ha disminuido un 7.11% y supone ya el 82% de las exportaciones

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