Más carril bici en el Jardín del Turia para el 2015

La ciudad de Valencia contará a principios de 2015 con 14 kilómetros de carril bici en el Jardín del Turia totalmente habilitados para los ciclistas, que podrán transitar sin interrupción entre el Parque de Cabecera y la Fachada Marítima. El pasado viernes comenzaron en esta zona verde las obras que permitirán completar todo el trazado de carril bici.

La alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, ha visitado este martes junto a la concejala de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, estos trabajos, en concreto, los que se llevan a cabo para completar el carril bici en un trazado de 2,6 kilómetros desde el Puente del Ángel Custodio hasta el Puente del Ferrocarril.

Estas obras, impulsadas por el Ayuntamiento a través del Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines y Singulares, forman parte de una actuación global de mejora de la red de transporte para bicicletas, a la que se ha destinado más de 2,2 millones de euros. La prolongación del carril bici del Jardín del Turia hasta el Puente del Ferrocarril han contado con un presupuesto de 260.000 euros.

«Estamos visitando una obra que empezó el viernes de mejora del carril bici en el Jardín del Turia. Parece que sea una pequeña obra pero es muy importante en la medida en que estamos actuando en dos aspectos también muy importantes para la ciudad, en la sostenibilidad y el medio ambiente», ha expuesto la primera edil.

Barberá ha afirmado que en el objetivo del equipo municipal de gobierno de estar «permanentemente mejorando y manteniendo» el Jardín del Turia» se ha decidido adecuar el carril bici que discurre por él. «Había 11 kilómetros aproximadamente de carril bici estrictamente como tal que luego se unía con otras zonas compartidas con los peatones. Lo que hemos hecho ha sido acabar dos kilómetros y pico de carril bici específicos y así reordenar la circulación de personas y bicicletas», ha precisado.

En las obras visitadas esta jornada se ha incluido el ensanchamiento de viales, una mejora en la accesibilidad transversal, la instalación de varios puntos aparca-bicicletas, la dotación de un área de aparatos biosaludables y las mejoras de las zonas de picnic, además de mejorar la seguridad y la accesibilidad y de liberar los espacios centrales para los peatones. Esta intervención se suman otras dos que está previsto llevar a cabo en el viejo cauce para reordenar espacios, como la del entorno de las Torres de Serrano y el Puente de San José.

La primera edil ha insistido que estos trabajos «conllevan mejoras en medio ambiente, jardines y sostenibilidad, a la vez que ha resaltado que «sólo tres ciudades en Europa» están por delante de Valencia en el uso de la bicicleta. Asimismo, ha subrayado que en su conjunto la ciudad contará en breve con 170 kilómetros de carril bici.

«CASI COMO EL HYDE PARK DE LONDRES»

Rita Barberá ha definido el Jardín del Turia como emblemático de la ciudad de Valencia «que ya supera la cifra de 1.200.000 metros cuadrados de zona verde, cuatro veces superior a los Jardines de las Tullerías de París y casi como el londinense Hyde Park».

De este modo, ha subrayado la importancia de este espacio como lugar de esparcimiento, de ocio y de actividades deportivas, así como los miles de visitantes que recibe. Ha recordado que este jardín cuenta con más de 11.000 árboles, 66 instalaciones de juegos infantiles, seis áreas saludables, nueve zonas de esparcimiento para perros, 17 instalaciones deportivas y el carril bici. «El Jardín del Turia es sinónimo de calidad de vida y de bienestar», ha dicho.

Ir arriba