El Servef i la Universitat de València dissseyen una guia per ajustar les polítiques d'ocupació a la realitat local i comarcal

Más de 6 millones de euros en nuevas infraestructuras universitarias

La Generalitat Valenciana ha anunciado en un comunicado que invertirá el próximo año un total de 6,2 millones de euros en la adecuación y construcción de nuevas infraestructuras consideradas prioritarias por las universidades públicas de la Comunidad Valenciana.

De manera concreta, se ha previsto que en la Universidad de Valencia se realice en el 2015 el proyecto de la Clínica Veterinaria, obras que ascenderán a un importe cercano al 1,5 millones de euros.

En la Universidad de Alicante se llevará a cabo el proyecto de reforma de la antigua Facultad de Educación, la reforma del Edificio Ciencias III y la Urbanización del Parque Científico. Todo ello con una inversión de 2,5 millones de euros.

Además, en la Universidad Miguel Hernández de Elche se realizará el proyecto de construcción y equipamiento del edificio departamental por importe de 300.000 euros.

En la provincia de Castellón se construirá la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Jaume I de Castellón por un importe de 1,9 millones de euros, respondiendo así a la necesidad planteada por la universidad.

Así se recoge en los Presupuestos de la Generalitat para 2015, que contemplan un total de 4.098 millones de euros destinados a la conselleria de Educación para el próximo año.

Esta inversión, supone un aumento del 2 por ciento con respecto a la cantidad destinada a esta Conselleria en el año 2014, esto es, 80,8 millones de euros más. El gasto en Educación alcanzará los 22,7 millones de euros cada día lectivo.

LA DEUDA HISTÓRICA DE LAS UNIVERSIDADES

La construcción de estas infraestructuras se enmarca en el compromiso alcanzado con los rectores para la financiación de la conocida como «deuda histórica de las universidades».

La propuesta sobre la deuda histórica, que debe ser ratificada por los órganos de gobierno de cada universidad, se reduce a casi la mitad, pasando de 768 millones de euros a 391 millones de euros.

En este sentido, la Generalitat asume la titularidad de la deuda contraída por las universidades, ejecutará las inversiones consideraras prioritarias por un importe de cerca de 50 millones de euros y se aminorará los intereses pendientes de pago hasta 2020. Además se reprogramará la deuda hasta 2020.

Además, se mantiene la transferencia de 55,5 millones mensuales para que las universidades paguen a sus plantillas de docentes, 665,5 millones como línea de mayor dotación presupuestaria este año que se ve incrementada de forma puntual en 6,96 millones de euros para el pago de los días devengados de la paga extra de Navidad de 2012.

Por otro lado, una de las prioridades en estos presupuestos es mantener las becas universitarias, con cerca de 17 millones de euros y 45.000 alumnos beneficiados.

Ir arriba