Nace la Asociación Española de Crowdfunding

El crowdfunding es la nueva tendencia de financiación colectiva para el mundo del emprendimiento, cultural y social, que ya ha despegado en el estado español desde hace unos pocos años y que dada la aparición de nuevas plataformas de microfinanciación o financiación colectiva y nuevos tipos de profesionales ha surgido la necesidad de que se agrupen, lo promocionen y puedan transmitir iniciativas, casos de éxito y promover seguridad de la inversión realizada por mecenas, colaboradores e inversores.

Desde la asociación piden al Gobierno que legisle en la mayor brevedad posible la financiación colectiva de forma concreta y proponen que una opción viable es incluir una legislación especifica sobre crowdfunding en los actuales proyectos de ley de las conocidas como Ley de mecenazgo y Ley de emprendedores. 

Existen cuatro tipologías de crowdfunding ya establecidas de forma común en Europa que podemos dividir en: donaciones, normalmente para fines sociales o culturales; recompensas, pago por actividades o por compra/uso de producto o de servicio; préstamos o microcréditos, préstamos de individuo a individuo, o de individuos a empresas; y microinversión asociada a un intercambio accionarial o ampliación de capital de empresas o sociedades.

La falta del acceso a financiación pública o privada a través de préstamos financieros, créditos o subvenciones, la incertidumbre del retorno de la inversión en muchos productos financieros y la expansión de las redes sociales que contribuyen a que los individuos colaboren entre ellos interesada o desinteresadamente son las tres principales razones por las que la financiación colectiva o crowdfunding tienen un auge notorio en 2013 y años venideros.

Tras dos meses de análisis de la situación del sector en el estado español y la conexión con la Asociación Europea ECN y las Asociaciones del Canadá y del Reino Unido, se elaboró un Plan de Acción usando metodología Canvas que culminó el pasado 21 de Junio con la constitución de la Asociación Española de Crowdfunding.

 

Principales objetivos de la asociación:

1- Promover crowdfunding como una forma valiosa y viable para empresas, proyectos o emprendimientos españoles con el objeto de recaudar fondos para su viabilidad económica.
2-Ser la voz de todas las plataformas de crowdfunding y servicios profesionales de crowdfunding en España en todas sus diversas formas (donaciones, préstamos, capital social y recompensas) con los medios de comunicación y los responsables políticos para influir y proporcionar un único mensaje a toda la sociedad española.
3-Publicar un código de prácticas que sea adoptado por todas las plataformas y profesionales de crowdfunding que proteja a sus participantes (mecenas e inversores).

Más información en la web de la Asociación en www.spaincrowdfund.org

 

Ir arriba