Objetivo: frenar el tripartito y defender el Estatut

El portavoz popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha anunciado hoy que su grupo parlamentario ha presentado hoy una iniciativa parlamentaria para “frenar la deriva independentista del tripartito y defender nuestro Estatut”.

“El Estatut d’Autonomía y la Constitución Española son los dos pilares sobre los que se asienta nuestro autogobierno, y no vamos a consentir intentos de agresión ni externos ni internos”, ha señalado, en referencia a las declaraciones y manifestaciones públicas de los grupos de la oposición en Les Corts en los últimos días, “unos, orgullosos de una lengua que no es la que reconoce su Estatut; y otros, proclamando e instigando el derecho a la autodeterminación de los pueblos, una manifestación inconstitucional y absolutamente ilegal”.

Bellver ha explicado que esta propuesta de resolución solicitará que Les Corts manifiesten “su rechazo más absoluto a cualquier tipo de iniciativa dirigida a la ruptura de la unidad de España y, en concreto, a aquellas encaminadas a la autodeterminación de la Comunitat Valenciana como plantean algunos partidos políticos de esta Cámara”. Igualmente –ha explicado el Síndic- se recoge que Les Corts muestren su respaldo y afección a la constitución Española de 1978 y a su vigencia actual, así como a nuestro Estatut d’Autonomia.

Bellver ha asegurado que “en el Grupo Popular no consentiremos que se ponga en entredicho la unidad de España ni nuestro Estatuto, y mostraremos una contundencia absoluta cuando esa operación destructiva quiera incluir a la Comunitat Valenciana”.

Poco antes, y en esta misma línea, el Síndic ha defendido y puesto en valor la iniciativa parlamentaria que defenderá el GPP en el próximo pleno, para pedir la consideración como tribunal consuetudinario del Juzgado de Aguas privativas de Orihuela, una institución milenaria y con una función similar a la que realiza el Tribunal de las Aguas de Valencia. “No sólo no vamos a permitir que se cuestione nuestra norma marco sino que, además, vamos a seguir profundizando en su contenido con un único objetivo: garantizar la pervivencia de nuestros símbolos, de nuestra identidad y de nuestras instituciones. Porque el artículo 7 de nuestro Estatuto señala que la Generalitat tiene que potenciar el entramado institucional del histórico Reino de Valencia”, ha explicado Bellver.

En otro orden de cosas, el Síndic popular ha valorado “muy positivamente” los anuncios del President Fabra ayer en el Foro del Siglo XXI, a propósito de ahondar en la participación de los ciudadanos en las iniciativas legislativas de Les Corts y en la reforma de la ley electoral valenciana para permitir la elección directa por los ciudadanos de un tercio de los diputados.

“Es lo que la calle nos está pidiendo, independientemente de que sigamos priorizando la recuperación económica y la creación de empleo”.

 

Ir arriba