Piloto de drones, profesión del futuro

La tecnología avanza a pasos agigantados, abriendo nuevos horizontes y descubriendo nuevas profesiones. Y no queda más remedio que adaptarse a los nuevos tiempos, también desde el ámbito universitario. Por ese motivo, la Comisión de Asuntos Económicos del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha aprobado la creación del Diploma de Extensión Universitaria en Pilotaje de Sistemas de Aeronaves Tripulados por Control Remoto (drones).

Este título consta de 32 ECTS y tiene por objetivo ofrecer formación especializada para el pilotaje de los drones. Para su formación, se ha creado un equipo docente multidisciplinar integrado por profesores universitarios del Grado en Ingeniería Aeroespacial, pilotos de línea aérea en activo, pilotos privados y expertos en fabricación, comunicaciones y pilotaje de aeromodelos.

A través de este título se ofrecerá formación especializada en las técnicas de pilotaje de sistemas de aeronaves tripulados por control remoto y se realizarán prácticas de vuelo en simulador e instrucción con drones en vuelo real en un campo de vuelo apropiado, haciendo especial hincapié en los conocimientos y maniobras que el alumno debe dominar.

Uno de los drones que sobrevolará el Campus.
Un dron a punto de iniciar el vuelo.

Los drones tuvieron su origen en la tecnología militar principalmente para misiones de espionaje, pero en los últimos tiempos se están utilizando para infinidad de actividades, como en la prevención de posibles riadas, detección de incendios, seguridad, agricultura o, simplemente, para promocionar desde el aire destinos turísticos. 

Poco a poco, los drones se van convirtiendo en algo cada vez más común, incluso en el mundo académico. La pasada semana, la Universidad de Alicante conmemoró el 50 aniversario del Aeroclub Alicante, edificio emblemático de su campus, con una exhibición de drones a cargo de la empresa SegurDrone, firma que acaba de lanzar la segunda escuela oficial de España de estas aeronaves tripuladas por control remoto.

 

Ir arriba