Pirotecnia Valenciana ensordece la Plaza del Ayuntamiento

Pirotecnia Valenciana, de Llanera de Ranes (Valencia), encargada de disparar este martes la ‘mascletà’ de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia dentro del calendario fallero de 2014, ha conquistado al público con un intenso y potente espectáculo. El disparo ha hecho vibrar y ensordecer a los centenares de asistentes congregados en el entorno del consistorio valenciano, que han comenzado a aplaudir antes de que terminara.

La ‘mascletà’, la penúltima de estas fiestas, ha comenzado como cada día y como marca la tradición a las 14.00 horas, después de que las falleras mayores de Valencia, la joven Carmen Sancho y la niña Claudia Villodre, hayan dado su permiso con la frase en valenciano ‘Senyor pirotècnic pot començar la mascletà’.

El espectáculo ha arrancado con potentes truenos acompañados de colores, rojo y amarillo, que han aparecido de nuevo a lo largo del disparo junto con carcasas que han iluminado la Plaza del Ayuntamiento. La ‘mascletà’ ha ido creciendo en intensidad y fuerza conforme iba avanzando para llegar a un largo final atronador que ha invadido este enclave de sonido y humo y que ha dejado al público ensordecido y asombrado.

La gente, que ha comenzado a aplaudir antes de que el disparo terminara, ha dirigido una fuerte ovación al pirotécnico, tanto al concluir el espectáculo como al saludar a los asistentes desde el balcón principal del Ayuntamiento. Allí ha recibido también las felicitaciones de las autoridades y de los invitados municipales que han presenciado la ‘mascletà’ desde este enclave.

 

«Sin grandes experimentos»

Tras ella, el gerente de Pirotecnia Valenciana, José Manuel Crespo, ha explicado a los periodistas que ha ofrecido «una ‘mascletà’ de corte clásico» y «sin grandes experimentos» que «ha salido muy redonda». «Ha sido contundente y muy fuerte», ha destacado Crespo, que ha considerado que «un 18 de marzo no se merece menos que tener una ‘mascletà’ de este nivel».

El pirotécnico ha comentado, respecto a los colores y los efectos de luz que ha mostrado en el disparo, que para sorprender y atraer al público ha buscado «hacer cosas diferentes a los demás, sin alardear de nada pero siendo contundente donde se tiene que ser». Asimismo, ha indicado que el final, «como sucede en cualquier espectáculo tiene que estar muy bien rematado».

A este respecto, José Manuel Crespo ha apuntado que «se trataba de hacer un final potente, que impactara, con color, con luz y con ruido como ha sido». «Así ha sido, ha sido muy fuerte. Hay que jugar con calibres, hay que jugar con los truenos y con la cantidad. Es un cúmulo de cosas que bien preparadas salen perfectas», ha manifestado el responsable de Pirotecnia Valenciana.

Desde el año 2012 esta empresa dedica el disparo que ofrece en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia dentro del calendario fallero a la lucha contra el cáncer, a las personas que padecen esta enfermedad y a sus familiares. Esta firma dispara ante el consistorio desde 1988. La primera vez que lo hizo su propietario tenía 17 años.

Junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y a las Falleras Mayores de 2014 y sus respectivas cortes de honor, este martes han presenciado la ‘mascletà’ desde el balcón principal del Ayuntamiento el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y diversos consellers como el de Sanidad, Manuel Llombart; Economía, Máximo Buch, que iba vestido de fallero, y de Infraestructuras, Isabel Bonig.

Asimismo, han estado en el consistorio la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León; el presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, y la vicesecretaria general del PSOE y candidata de esta formación para las próximas elecciones europeas, Elena Valenciano, invitada por el grupo municipal socialista. La responsable del PSOE ha estado acompañada por el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y por el portavoz de esta formación en el consistorio de Valencia, Joan Calabuig.

La AVT y Rosa López

Por otro lado, por primera vez han presenciado una ‘mascletà’ fallera la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, invitada por la alcaldesa; y la cantante Rosa López, que este año visita Valencia como invitada de la falla San Isidro.

Pedraza ha considerado «maravilloso» el espectáculo y se ha mostrado «encantada» de estar en la capital valenciana en Fallas. A su vez, ha agradecido a Barberá la invitación y que se haya «acordado una vez más de las víctimas del terrorismo» y ha destacado que a pesar de la gran cantidad de público y de la intensidad de la ‘mascletà’ ha percibido que «todo estaba muy bien controlado». «Estaba un poco nerviosa pero sólo viendo la cara de felicidad de la gente te quedas tranquila», ha dicho.

Por su parte, Rosa López, que iba peinada de fallera porque esta tarde participa en la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, ha considerado «impresionante» la ‘mascletà’ y ha transmitido su asombro y emoción. La cantante ha señalado que ha sido «muy fuerte» percibir las sensaciones que transmite este espectáculo y ha afirmado que quiere «volver a vivirlo» porque «no hay palabras para describirlo».

López ha manifestado que se trata de «una cosa física que te llega al alma» y ha asegurado que el disparo ha transmitido también «música». Además, ha afirmado que se siente «una valenciana más» y que está disfrutando de las fiestas falleras «en muchos sentidos». Ha resaltado las ganas que tiene de participar en la ofrenda a la patrona, a la que le pedirá «por todos», para que «haya mucha salud y trabajo», y le dará las gracias por todo lo que le ha dado.

Por otro lado, estaban en el balcón el primer secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias; los embajadores de Kenia, Bramwel Waliaula Kisuya; Sudáfrica, Filike Magubane; Azerbaiyán, Altai  Effendie, y Vietnam, Binh Nguyen, como invitados oficiales del Ayuntamiento, así como el concejal de Cultura de Porto Alegre (Brasil), Roque Jacoby; el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno canario, Candido Padrón, o el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar.

Ir arriba