Turismo

Preparados para el Día Mundial del Turismo

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través de la Red Tourist Info, ha organizado un amplio programa de actividades con cerca de 50 propuestas en más de 30 municipios de la Comunitat Valenciana para celebrar el Día Mundial del Turismo (OMT), que tendrá lugar este sábado, 27 de septiembre.

Así, en la jornada del sábado las oficinas de la Red Tourist Info de la Comunitat Valenciana ofrecerán actividades de puertas abiertas, gratuitas o a precios populares, a lo largo de todo el territorio, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, se celebrará el acto conmemorativo del día Mundial del Turismo en el Palau de la Generalitat, acontecimiento que será presidido por el President Alberto Fabra.
El lema establecido para este año por la Organización Mundial del Turismo es ‘Turismo y desarrollo comunitario’, con el objetivo de subrayar el potencial del turismo para las comunidades, como «motor de desarrollo y fuente de oportunidades a nivel local».

Este calendario de actividades forma parte de la campaña de la Red Tourist Info ‘Sé turista en tu ciudad. Turismo somos todos, todo es turismo’ con la que la Agència Valenciana del Turisme pretende, además de facilitar el conocimiento y disfrute de nuestros atractivos turísticos, «generar afinidad con la actividad turística, poner en valor el papel socioeconómico del turismo en el progreso y potenciar la hospitalidad y comunicación positiva de los residentes con nuestros visitantes».

En las actividades colaboran las administraciones turísticas y las empresas del sector local, así como informadores y guías oficiales de turismo que acompañan a los grupos y descubren a los participantes la riqueza y diversidad de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana.

INFINIDAD DE ACTIVIDADES EN TODA LA COMUNIDAD

Las oficinas Tourist Info de los municipios de las tres provincias de la Comunitat han programado actividades que acercarán al ciudadano y al visitante a tradiciones singulares como el ‘Tirisiti’ en Alcoy; al arte de la cerámica en Manises; a jardines botánicos y castillos con historia e identidad en Cullera, o en Mutxamel el Jardín de Peñacerrada; a viñedos y bodegas en La Mata – Torrevieja; al patrimonio bélico de refugios y trincheras en Riba-roja del Túria, o a retrospectivas en el tiempo en El Campello.

Asimismo, permitirán descubrir ríos, cañizales, arrozales y manantiales en parques naturales como la Marjal de Pego-Oliva; conocer nuestro pasado industrial más reciente convertido en historia, visitando el Horno Alto del Puerto de Sagunto, o la Vía del Pórtico y Domus dels Peixos o la Ruta Ibero-Edetana en Líria.

En el caso de la ciudad de Valencia, se han programado visitas guiadas por la Valencia Medieval, recorridos en bicicleta por los jardines del Turia, una visita panorámica y un paseo en barca en la Albufera, además de recorridos con el bus turístico por la Valencia Marítima y la Valencia Monumental.

En Alicante ciudad se ha programado una visita guiada a la Ciudad de la Luz, así como un recorrido histórico por la ciudad con visita al Museo Arqueológico Provincial de Alicante.

Por su parte, en la ciudad de Castellón hay programada una visita guiada al Taller de las Gaitas el viernes 26 de septiembre por la tarde mientras que para el sábado se han organizado visitas al Castellón Histórico y Tradicional y visitas a la Lonja del Pescado y al Museo del Mar.

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO ESTE AÑO EN MÉXICO

Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre. El objetivo de esta celebración es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

Cada año se elige un lema sobre el que los países y organismos miembros de la OMT realizan diferentes actividades de sensibilización sobre la importancia del turismo. Este año el Día Mundial del Turismo se celebra bajo el lema de «Turismo y desarrollo comunitario» y las celebraciones oficiales tendrán lugar en Guadalajara (México), sede oficial de esta edición.

Ir arriba