Institució Alfons el Magnànim

Salvador Ortells gana el Premio Valencia de Poesía en valenciano

La Institució Alfons el Magnànim (IAM) de la Diputación de Valencia ha otorgado el Premio Valencia 2014 de Poesía en valenciano a Salvador Ortells Miralles (Sueca, 1977) con su obra ‘Els mots ferits’, que trata de la «obsesión poética» del autor como causa de la ruptura del amor, según aprecia el jurado. Por su parte, el reconocimiento de poesía en castellano ha resultado desierto por carecer, a juicio del jurado, las 140 obras presentadas de «calidad suficiente».

Así lo ha revelado la diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, en una rueda de prensa ofrecida este lunes junto al director de la IAM, Vicent Ribes, tras deliberar el fallo con el jurado que preside y que está formado por el jefe de servicio del área, Mario Carrión, además de Gaspar Jaén, Antoni Martínez, Carles Duarte, Josep Antoni Fluixà y Josep Piera, en la modalidad de poesía en valenciano; y el jurado de poesía en castellano, compuesto por Jesús Munárriz, Jaime Siles, Antonio Porpetta, Guillermo Carnero y Luis Antonio de Villena, junto con los responsables provinciales del área de Cultura en este ámbito.

Durante el acto, Puchalt ha telefoneado al ganador suecano para informarle sobre la noticia y darle la enhorabuena, quien ha mostrado su agradecimiento por el premio.

Al certamen se presentaron un total de 160 obras, 20 de ellas en valenciano y el resto, 140, en castellano. De la modalidad en valenciano se seleccionaron cuatro libros finalistas, todos ellos «muy defendibles» y que «denotaban la existencia de un escritor», ha expresado el jurado. Según ha explicado, de estos cuatro autores se eligieron a dos, que se sometieron a una «votación ajustada de tres a dos», si bien el ganador ha obtenido la «aceptación de todos».

En cuanto a los 140 poemarios de lengua castellana, se escogieron diez, aunque «la calidad estética no ha convencido a la totalidad» del tribunal, ha lamentado el jurado. «Somos una institución de cierto nivel, con un premio de 60 años, importante, por eso el jurado ha decidido no otorgar este premio si las obras no tenían una calidad que una institución como esta se merece y que un premio con un bagaje tan importante se merece», ha señalado la responsable de Cultura.

No obstante, ha anunciado que, puesto que «muchos premios literarios han desaparecido en este país en los últimos años» se volverá a convocar «en aras a la cultura» otro certamen de obras en castellano «antes de Navidad», para «intentar otorgar ese premio si la calidad de las obras que se nos presentan nuevamente lo merece». «Ya mismo abriremos la convocatoria», ha afirmado.

LA PALABRA, EL AMOR Y LA AUSENCIA

El jurado ha explicado que ‘Els mots ferits’ es una obra «bien trabajada desde el punto de vista formal, de un ritmo intenso, de gusto clásico, construida desde un compromiso con la literatura y que le da dignidad, una obra que reflexiona sobre un acto creativo, y que tiene un eje lírico de tensión emotiva que tiene que ver con la añoranza, la ausencia, el amor perdido». Así, lo han calificado como una obra «bella, que responde a la calidad y el prestigio de este premio».

Preguntados por si el título de la obra está ajustado al contenido, han considerado que es «acertadísimo», porque remite a esa idea de «reflexión sobre la importancia y el misterio de la palabra» y porque «es capaz de expresar lo más íntimo nuestro y al mismo tiempo asociarlo a la herida de vivir, la que dejan los amores, la de las pérdidas, de nuestra manera de relacionarnos con la cotidianidad». Asimismo, han expresado que, entre los conflictos del autor, da la sensación de que «el hecho poético fuese la causa por la cual el amor se le ha roto», y han hecho hincapié en la «obsesión formal» del poeta.

AUTOR «INÉDITO»

Además, los miembros del tribunal han aludido a la «sorpresa agradable» de que el autor sea «inédito» o haya publicado «poca obra» ya que «no es conocido».

«Ha escrito mucho, porque esta no es una obra improvisada, hay una visión técnica», han estimado, y han agregado que saben que Ortells Miralles ha escrito otros textos aunque creen que «éste será su primer libro publicado».

Ir arriba