Comienzan a estudiar los temblores en la avenida Barón de Cárcer

Ya hay fecha para comenzar a investigar los temblores registrados en los edificios de la avenida Barón de Cárcer de Valencia, después de que varios vecinos y trabajadores de de la zona hayan advertido este fenómeno desde principios de mes.

Los investigadores Universitat Politècnica de Valencia inician este viernes las mediciones que les ha encargado la Generalitat para conocer el origen y el alcance de las vibraciones que desde principios de noviembre se están detectando en el edificio de la Conselleria de Bienestar Social ubicado en el número 36 de la avenida Barón de Cárcer de Valencia.

Así lo ha confirmado José María Bravo, profesor de la UPV e investigador del Centro de Tecnologías Físicas, que se intentará “estudiar o dar valor al problema, ver su magnitud y el tipo” de movimiento con el fin de poder “calificarlo y contrastarlo a nivel normativo para saber si se está dentro de la ordenanza de ruido y vibraciones” correspondiente.

Las medidiciones se realizarán en día laborable y en dia festivo, para determinar la acción humana en los temblores. Las pruebas se harán con un aparato de medición pegado a la superficie de estudio, la pared o el suelo, para “captar cualquier aceleración y, a partir de ahí, la velocidad de movimiento y los desplazamientos”. Bravo ha asegurado que aún sin conocer el origen, los temblores podrían “ligados al funcionamiento de máquinas que se encienden y apagan puntualmente, al ser temblores cortos y puntales.

Cabe recordar, que no sólo en el edificio oficial de la Generalitat se han registrado los temblores, también diferentes vecinos de otros edificios de propiedad privada han alertado a los servicios de emergencia. Así, fuentes del Cuerpo Municipal de Bomberos aseguran que los efectivos han acudido al menos en tres ocasiones a los edificios situados en el 36 y 48 de la avenida, alertados por vecinos que percibieron diferentes temblores.

No obstante, las mismas fuentes aseguran que en el momento de presentarse los bomberos en los edificios reseñados, no se notaron ni registraron ningún temblor, así como no encontraron ni fisura o grieta en las fachas y estructuras de sustentación, con lo que podría haberse determinado un posible origen. También desde la Policía Local de Valencia se ha confirmado que el 092 ha recibido diferentes llamadas alertando de los temblores en algunos de los edificios de la conocida como Avenida del Oeste.

Foto: lavalenciadesaparecida.blogspot.com