Un grupo especializado trabajará en la lucha contra el empleo sumergido en la Comunitat

Un grupo especializado en investigación y planificación de medidas trabajará en la lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido en la Comunitat Valenciana, donde se elaborará un plan integrado de visitas y controles a empresas para este fin.  Estos son algunos de los aspectos que recoge el convenio de colaboración suscrito  por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Este convenio desarrolla en la Comunitat Valenciana el Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social que el Consejo de Ministros aprobó el 27 de abril de 2012, según fuentes de la Generalitat.

El principal objetivo del acuerdo es dotar a la Generalitat de los recursos necesarios para potenciar y mejorar la eficacia de los mecanismos de control, e intensificar las actuaciones como instrumento de disuasión y de reacción frente a conductas que generan competencia desleal, desprotección social de los trabajadores y evasión de cotizaciones sociales derivadas de las relaciones laborales.

El grupo de trabajo que se creará se dedicará a la investigación, el examen de bases de datos, el diseño de nuevas técnicas y la planificación de medidas contra la economía sumergida. Además, la Inspección de Trabajo participará y colaborará en las actuaciones de control de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo en sus competencias de ejecución de la legislación laboral.

En tercer lugar, la colaboración entre ambas instituciones facilitará la elaboración de un plan integrado de actuación inspectora en los sectores de actividad o empresas que se determinen, combinando las visitas y los controles.

 

Ir arriba