Unos disfraces a medio hacer

A pesar de no ser una tradición española, Halloween lleva tiempo celebrándose en Valencia. Alcohol y disfraces en una noche donde los jóvenes se concentran en el barrio del Carmen e intentan, cada año, superar la extravagancia del anterior. Faltan nueve días para la fiesta y al parecer, a los fabricantes se les ha echado el tiempo encima.

AVACU ( La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) ha alertado este miércoles de posibles irregularidades en disfraces y complementos para Halloween y remitirá a la Dirección General de Comercio y Consumo un informe con la próxima semana, de manera que desde la Administración se tomen las medidas oportunas.

Entre las irregularidades destacan la ausencia de etiquetado o etiquetado incompleto o incorrecto en disfraces, máscaras, pelucas, maquillaje y lentillas. Ausencia de orificios de ventilación en boca y nariz, presencia de cordones en la zona del cuello y presencia de partes punzantes en disfraces y capas.

Un asunto que adquiere mayor relevancia al tratarse de menores. La ley marca que en el caso de los disfraces para menores de 14 años el etiquetado incluya nombre y marca del producto, datos de identificación del fabricante, importador, distribuidor y demás información conveniente. Los disfraces de adultos deberán incluir un etiquetado completo y en castellano conforme a la normativa de prendas textiles.

Especial cuidado con los menores

Los disfraces y capas destinados a niños que presentan cordones en la zona del cuello,  suponen un riesgo de estrangulamiento. Es importante cerciorarse de este aspecto, ya que la norma prohíbe estos cordones o cuerdas en los disfraces para niños menores de 7 años y, para los niños de 7 a 14 años, no pueden superar los 75mm.También es importante verificar que el disfraz está realizado con materiales no inflamables, es decir, que sea un material que arda lentamente y con poca velocidad de propagación de la llama.

En el caso de máscaras, además de que incluyan un etiquetado completo y en castellano, es importante comprobar que los orificios tengan un tamaño adecuado, para evitar posibles riesgos de asfixia. También debemos verificar que tanto éstas como las pelucas estén realizadas con materiales no inflamables.

En el caso del maquillaje, y también especialmente cuando vaya a ser utilizado por niños, para evitar posibles alergias hay que comprobar que aparezcan en el etiquetado los componentes o ingredientes del cosmético y las instrucciones de uso. Con los complementos como pistolas, arcos con flechas y diademas, entre otros, hay que extremar las precauciones asegurándose de que no contengan partes punzantes ni piezas pequeñas que puedan desprenderse con facilidad y ser tragadas por los más pequeños (como puede ser el caso de ventosas en dardos o flechas o que incluyan pilas de botón en compartimentos a los que se pueda acceder fácilmente).

 

 

Ir arriba