Y después de pasar por la presidencia de les Corts …

Desde 1982 hasta estos momentos han pasado por el cargo de presidente de les Corts Valencianes un total de siete personas, cinco hombres y dos mujeres de diferentes partidos políticos que han representado esta institución. Pero todos ellos tienen en común que dejaron el cargo sin honores y tan solo tres de ellos continúan en la labor política activa.

El primer presidente de les Corts en la era democrática fue el abogado laboralista alicantino Antonio García Miralles del PSPV, que ocupó el cargo de 1983 a 1995. Posteriormente, fue senador y, desde el pasado 2007 está jubilado y se dedica al ajedrez, la bici, la montaña, la familia y a escribir reflexiones.

En 1995 llegó al cargo el dirigente de Unió Valenciana (UV), Vicente González Lizondo, quien tan solo estuvo un año ya que falleció en 1996 de un paro cardiaco con 54 años.

A Lizondo le relevó como presidente el también político de Unió Valenciana (UV), Héctor Villalba, quien dirigió les Corts de 1997 a 1999. Después, dejó la política con 45 años tras el fracaso de su partido en las elecciones. En la actualidad es patrono de la Fundación del Valencia CF y también es tentado por el partido Units per València para retomar su carrera, aunque de momento es profesor de instituto.

La cuarta ocupante de la silla presidencial y la primera mujer en este cargo fue Marcela Miró del PPCV, que estuvo desde 1999 a 2003. La ingeniera agrónoma valenciana es, en la actualidad, miembro de la Sindicatura de Comptes y profesora en la Universidad Politécnica de Valencia.

Su compañero de partido, Julio de España, fue el sucesor y este alicantino estuvo de 2003 a 2007. Es médico internista y en la actualidad además de ejercer su profesión, es senador en Madrid designado por les Corts Valencianes.

Milagrosa Martínez, también del PPCV, fue la segunda mujer que llegó a ser presidenta en 2007. La política cordobesa, aunque establecida en la provincia alicantina, dejó el cargo en 2011. Milagrosa, es actual alcaldesa de Novelda, pero está procesada por el caso Gürtel y la Fiscalía solicita para ella 11 años de presión. Tuvo que dejar su escaño de diputada por este motivo este año, pero sigue como primera edil de Novelda.

El último que ha ocupado la presidencia de les Corts ha sido Juan Gabriel Cotino, que después de un periodo de tres años (2011-2014) se ha despedido esta semana de la vida política, cerca de cumplir los 65 años, para dedicarse por entero al cultivo del caqui.

Ir arriba