15 consejos para evitar los robos en el hogar este verano

La llegada de las vacaciones de verano implica, en muchas ocasiones, desplazamientos a nuevos destinos para disfrutar de este tiempo de descanso, lo que es aprovechado por ladrones y redes organizadas para acceder a los hogares con mayor facilidad.

Según datos de la Organización para el Desarrollo Económico y la Cooperación (OCDE), España está en el número 25 de los 38 países que analizan en cuanto a robos en viviendas, teniendo por delante a Alemania, Francia, Países Bajos, Noruega o Australia. Además, han señalado que en nuestro país se dan 420 hurtos por cada 100.000 habitantes y una media de 352 asaltos diarios.

Por este motivo, la empresa valenciana Wiquot.com, que se ha convertido en un gestor inteligente de finanzas personales y facilitador del ahorro en las economías familiares, ha elaborado un decálogo con 15 recomendaciones para proteger adecuadamente nuestros hogares este verano.

1.- Piensa como un ladrón.- Hay que pensar como un ladrón para dejar la casa bien protegida antes de irnos de viaje. Para mejorar la seguridad, hay que recorrer toda la casa y pararse a analizar los puntos débiles, posibles entradas y detectar las necesidades potenciales para prevenir un robo.

2.- Seguridad sí, trampa no.- En el hogar los sistemas de seguridad siempre deben proteger, nunca impedir la salida en caso de emergencia. Un ejemplo perfecto son las verjas que suelen instalarse en los ventanales y las puertas de acceso para evitar robos. Existe la posibilidad de instalarlas móviles para poder desplazarlas en caso de emergencia.

3.- Instala un sistema de seguridad. Hoy en día existe una gama muy amplia de sistemas de seguridad y compañías que ofrecen vigilancia 24 horas. Una buena alarma y detectores estratégicamente colocados pueden ahorrar un robo.

4.- Invierte en una puerta blindada.- Una puerta sencilla puede abrirse con una simple radiografía, por eso es importante invertir en una puerta blindada y en una cerradura de calidad.
5.- Ventanas de seguridad.- Existen cristales a prueba de robo que son de doble capa o alta seguridad, que son perfectos para áticos o casas. Además, son el mejor aliado para aislar los ruidos, el frío y el calor.

6.- Todo en orden.- Antes de salir de casa, hay que poner orden y no dejar a la vista objetos de valor. Los robos se suelen cometer en pocos minutos, por lo que si el ladrón consigue entrar en casa recogerá todo aquello que esté a la vista.

7.- Utiliza una caja fuerte.- La mejor forma de mantener a salvo joyas, documentación importante y cualquier otro objeto valioso es guardarlos en una buena caja fuerte.

8.- Ojo con los desconocidos.- Es importante no abrir la puerta a desconocidos, utilizar el vídeo-portero automático y la mirilla si llaman directamente a la puerta. Sabiendo que la finca está prácticamente vacía pueden atreverse, incluso, a realizar atracos estando los dueños en casa.

9.- Comprueba todos los accesos antes de salir.- Es clave revisar que todas las puertas y ventanas estén correctamente cerradas. Los despistes pueden salir muy caros.

10.- Entrena tu discreción, sobre todo en redes sociales.- Cuando nos vamos de vacaciones es aconsejable ser discreto y no dar pistas a los ladrones de que nuestra casa está libre.

11.- Pídele a un amigo que le eche un vistazo.- Si nos vamos muchos días de vacaciones, es aconsejable pedirle a alguien de confianza que se pase de vez en cuando por la casa para subir y bajar persianas, regar las plantas o recoger las cartas,. Esos pequeños detalles darán el aspecto de que el hogar está habitado.

12.- Copias de las llaves nunca en casa.- Si tenemos llaves duplicadas, es aconsejable dejárselas a alguien de confianza pero nunca dejarlas en el hogar.

13.- Que parezca que haya alguien en casa. Los enchufes con temporizador y las lámparas solares pueden ser muy útiles para evitar un robo. Pueden programarse para que a última hora del día salten y la casa no parezca desocupada.

14.- El seguro: la fórmula para irte tranquilo de vacaciones. Tener un seguro de hogar, que ofrezca cobertura en todo momento, es sin duda la mejor opción para disfrutar dentro y fuera de casa.

15.- Si al volver a casa la puerta está abierta, no entres.- Si han entrado a robar puede que todavía estén dentro de casa. En ese caso, es fundamental llamar a la policía y, sobre todo, no tocar nada, porque podrían eliminarse pruebas básicas.

Ir arriba