Cruz Roja llega a más de 592.000 personas

208 personas atendidas por Cruz Roja en los primeros días de las Fallas 2016

208 personas atendidas por Cruz Roja en los primeros días de las Fallas 2016, una de las primeras causas hasta el momento han sido las lipotimias que suponen el 58% de las asistencias sanitarias prestadas hasta el momento por Cruz Roja.

Durante los trece primeros días de las Fallas 2016, Cruz Roja atendió a 208 personas por diversos motivos, entre los que destacan las lipotimias (58%), heridas (9%),lesiones en los ojos (9%) y quemaduras (2%).

El vicepresidente ejecutivo de Cruz Roja en Valencia, Pedro Redón, llamó la atención en rueda de prensa sobre la necesidad de extremar las precauciones de cara a los próximos días, coincidiendo con el auge de las fiestas, “por lo que se incrementarán los recursos humanos y materiales en la calle” por parte de la Institución humanitaria.

Al margen de las citadas respuestas sanitarias, se han dispensado otras atenciones en menor cuantía, como son algunas crisis de ansiedad o fracturas entre los asistentes a los actos falleros. La mayor parte de las actuaciones ha sido hasta ahora de carácter leve y sólo 9 precisaron traslado a centros hospitalarios.

Por su parte la concejala de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, calificó como “imprescindibles” en Fallas los recursos humanos y materiales de Cruz Roja porque “necesitamos un dispositivo fuerte en estos días”, para que los vecinos de Valencia y los turistas, disfruten plenamente mientras los voluntarios y técnicos del dispositivo velan por su salud y seguridad.

Este dispositivo sanitario sólo es posible llevarlo a cabo gracias a la labor del personal de Cruz Roja, fundamentalmente voluntario y con la adecuada formación y preparación.

Los voluntarios, voluntarias y personal técnico participante en el dispositivo suman ya más de 5.000 horas de dedicación a los dispositivos preventivos diarios que se despliegan en la ciudad de Valencia para garantizar la salud de los ciudadanos y turistas llegados para las fiestas.

El vicepresidente autonómico de Emergencias de Cruz Roja, Jorge Gómez, recalcó la importancia del dispositivo en Fallas, porque permite cada año “poner en práctica todas nuestras capacidades, las cuales por desgracia hay que activar siempre en alguna emergencia”.

Cruz Roja desde hoy y hasta el 19 de marzo contará también con el apoyo de otros 30 voluntarios y voluntarias que vendrán a Valencia desde el resto de España, para conocer cómo la Institución humanitaria se organiza y da respuesta en estas fiestas.

Se trata de voluntarios y voluntarias formados en este tipo de servicios preventivos.

Cruz Roja Española despliega a diario un mínimo de 60 personas para que la ciudadanía disfrute de unas fiestas seguras. Desde hoy esas cifras se incrementan a una media de 100 personas, que se ubican en los emplazamientos con mayor riesgo de aglomeración o de proximidad a la pólvora.

En cuanto a recursos materiales y vehículos, Cruz Roja contará con 8 ambulancias en la ciudad de Valencia durante los próximos días. Además, contará con equipos de intervención rápida para ser instalados en caso de ser necesarios y abrirá las postas del centro de Valencia para prestar primeros auxilios a los ciudadanos que lo precisen.

Resulta fundamental incidir en la prevención de accidentes y lesiones durante las fiestas. Cruz Roja recuerda acudir a los actos con ropa y calzado cómodo, y en el caso de las mascletàs, hidratación y protección de la cabeza.

Asimismo, de nuevo el Colegio de Ópticos y Optometristas de la Comunitat Valenciana colabora en la difusión de mensajes mediante folletos que inciden en la prevención de lesiones oculares en el uso de fuegos artificiales utilizando gafas protectoras.

Este año se continúa con la iniciativa de utilización de la aplicación móvil para que el voluntariado pueda ubicar la localización geográfica y horario exactos de cada uno de los servicios programados en la ciudad de Valencia.

Ir arriba