21 personas reciben asistencia sanitaria en la Nit de l’Albà de Elche

21 personas reciben asistencia sanitaria en la Nit de l’Albà de Elche (Alicante), de las que sólo 3 han sido atendidas en el centro hospitalario, según el primer balance dado a conocer por la edil de Seguridad Ciudadana del consistorio ilicitano, Cristina Martínez, a las 01.30 horas de hoy.

En la Nit l’Albà de Elche encontramos un espectáculo pirotécnico que llena de luz y color el cielo de Elche en la noche del 13 de agosto, y que tiene como colofón el lanzamiento, a medianoche, de la Palmera de la Virgen desde la torre del campanario de la Basílica de Santa María, en honor a la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción.

Martínez ha señalado que de los 21 lesionados, 14 hombres y ocho mujeres, tres de ellos han sido atendidos en el Hospital General, seis por Cruz Roja, siete por DYA y cinco en el Punto de Antención Sanitaria (PAS) del Centro de Salud del Toscar, ya que en el Hospital del Vinalopó no ha llegado ningún herido hasta esa hora.

Todos han sido leves a excepción de un hombre de 49 años, al que le ha caído una caña en la cabeza que le ha provocado la pérdida de consciencia, pero a estas horas estaba siendo curado en el Hospital General, sin que revistiera gravedad. Por ello ninguno ha sido trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante.

Un total de 15 de los atendidos tenía edades comprendidas entre los 20 y 50 años y el resto han sido niños. El más pequeño, uno de seis años por la caída de una caña.

Respecto a las lesiones, 13 de ellas han sido en la mano, cuatro en las extremidades, dos en el ojo, una en cuello y otra en abdomen; de las que ocho han sido por caída de cañas, 1 por carretillas y 12 por productos de pirotecnia en general.

Según la información facilitada, ninguno de los atendidos hasta la 01.30 horas de la madrugada procedía de la antes denominada ‘guerra de carretillas‘, y a partir de este año ‘Carretillà‘, una celebración que se lleva a cabo cada año tras la finalización de la Nit de l’Albà, en la que los participantes se lanzan ‘petardos voladores‘ en el interior de una zona acotada.

Los asistentes acuden a este recinto autorizado por el ayuntamiento, situado en aparcamiento público junto a l’Hort del Monjo (Huerto del Monje) y cercano al centro, equipados con ropa gruesa y elementos de protección como cascos, guantes y botas para evitar quemaduras por la explosión de los materiales pirotécnicos empleados en las carretillas.

Además aquellos que quieran lanzar carretillas en esta zona, deben haber realizado un curso gratuito impartido por la Asociación de Carretilleros y Tradiciones de Elche (ACTE) que acredite como Consumidor Reconocido como Experto (CRE), y de esta forma cumplir con la normativa europea sobre pirotecnia.

Está prohibido el lanzamiento de carretillas en otro punto de Elche, y para ello se establecen sanciones que llegan hasta los 3.000 euros.

Por primera vez, Elche ha contado con un puesto de mando avanzado, un centro de coordinación de emergencias, para ofrecer una respuesta más rápida y eficaz durante esta noche, coordinar la multiplicidad de efectivos y así evitar duplicidades.

En esta sala están presentes responsables de Policía Nacional, Autonómica y Local, equipos sanitarios, Protección Civil, Dya, Cruz Roja Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y Bomberos.

Ir arriba