A la espera del documento sobre atención primaria

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha apuntado este miércoles que la intención del Ministerio de Sanidad de restablecer la atención primaria a inmigrantes irregulares «debe ir en la línea» del Programa Valenciano de Atención a la Salud, aunque ha aclarado que todavía no han recibido «ningún documento» que explique las nuevas directrices y que de hecho lo ha conocido a través de los medios de comunicación.

Llombart, tras su visita a la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (Fesord), se ha referido así a la intención del Ministerio de Sanidad de mejorar el acceso a la sanidad pública de los inmigrantes irregulares, sin derecho a tarjeta sanitaria desde la reforma de la exministra Ana Mato en 2012, para que también puedan ser atendidos en los centros de salud por médicos de Atención Primaria.

Al respecto, ha señalado que su departamento no ha recibido «ningún documento» que especifique exactamente «cuál es la actuación que el Ministerio quiere llevar» y de hecho ha comentado que ha conocido esta posibilidad «a través de los medios».

Por tanto, ha apuntado que, a la espera de que llegue el documento desde el Ministerio de Sanidad, entienden que debe ir «en la línea» del Programa Valenciano de Atención a la Salud, aprobado en agosto de 2013,
en lo referente a las patologías relacionadas con la salud pública y en ese sentido se utilizaría «cualquier medio que tenga que ver con el sistema sanitario valenciano y español», puesto que estas enfermedades deben ser tratadas «en un centro de salud de atención primaria, centro ambulatorio especializado o estructura hospitalaria».

Así, ha explicado que este programa establece que «atendiendo a parámetros de salud pública» y ante patologías que la puedan «poner en riesgo», la administración «debe actuar», ha asegurado Llombart. Las patologías incluídas en el plan autonómico son las de «declaración obligatoria» como las infectocontagiosas o las de salud mental.

En cualquier caso, ha recordado que «la normativa básica que entró en vigor en abril de 2012 garantiza que, con independencia de la situación regular o irregular de una persona en España, la «atención urgente» y a las mujeres embarazadas y los menores.

4.600 PERSONAS INCLUÍDAS EN EL PLAN VALENCIANO

Por otra parte, preguntado por las críticas a este programa valenciano de la organización Médicos del Mundo, ya que afirma que sólo ha beneficiado a cerca de 4.600 personas en situación irregular, Llombart ha repicado que «aproximadamente hay unas 5.000 personas incorporadas». No obstante, ha explicado que la persona «debe reunir unos requisitos» y requiere una «participación activa» por parte de quien quiere incorporarse.

Así, ha explicado que van aprobando «las solicitudes en función del cumplimiento de los requisitos» marcados en el plan y ha añadido que «invitan» a aquellas personas que «cumplan los requisitos» y que «estén en esa situación» a que «se incorporen al plan».

Ir arriba