Brikam Yoga, una nueva disciplina deportiva

 

 

Hace poco descubrimos que en nuestra ciudad puede practicarse Bikram Yoga. Se trata de una disciplina con en la que se trabajan todas las partes de nuestro cuerpo. VLC News ha podido hablar con Jonathan Martín, director y profesor oficial de Bikram, quien nos ha relatado los aspectos más importantes de esta técnica.

 

¿Qué es el Brikram Yoga?

Es una técnica de yoga en la que se hacen veintiséis posturas dentro de las cuales se hace un trabajo íntegro para todo el cuerpo. La clase empieza con una respiración y acaba igual. Estas respiraciones preparan al sistema respiratorio y aumente su capacidad pulmonar. Tras la primera respiración se trabajan las asanas, es decir, las veintiséis posturas que trabajan cada una de las partes de nuestro cuerpo. Esta es una disciplina que se hace también con un poquito de calor  y humedad, simplemente, para poder hacer este tipo de ejercicios sin ningún tipo de lesión.

En cada sesión hay dos respiraciones y veintiséis posturas. Las sesiones son estándar. Se han hecho numerosos estudios en los que se avala que trabajando de esta forma el trabajo resulta muy eficiente y se trabaja intensamente todo. Luego ya si se quiere profundizar más en algún músculo u órgano, así en concreto,  pues ya se podrían hacer trabajos más específicos pero en principio es así.

¿Qué beneficios aporta?

Hay numerosos beneficios, para  problemas de espina dorsal, hernias discales, lumbares, contracturas, sobrecarga… En cada clase se queman como 1.000 kalorías y se pierde como 1 litro de sudor, esto lo que propicia es una pequeña desintoxicación del cuerpo. A través de la respiración también se eliminan toxinas. Para problemas de artrosis o del sistema respiratorio, es una técnica muy completa. Además si has tenido algún problema de rodillas o algún tipo de lesión, hay una puesta a punto de ligamentos, articulaciones…

¿Los resultados son visibles de manera temprana?

Hay personas cuyos resultados son visibles a corto plazo y otros tardan un poco más dependiendo de la persona y del problema. Te sientes bien, es como si te rejuvenecieras porque después de una clase la sensación es increíble, no es la panacea pero ayuda, te pone a punto.

¿Esta técnica ayuda a la relajación?

Las clases son de 90 minutos, son muy físicas y muy potentes. El tema de la relajación existe pero se llega a través de la liberación de endorfinas y el esfuerzo físico. Luego al final de la clase hay una especie de relajación que actúa como conexión entre todo tu cuerpo y la respiración (pulmones y latidos del corazón), lo que hace que las pulsaciones bajen y que tu cuerpo cardiovascularmente esté más tranquilo. Después de esto te vas muy relajado, parece que con menos problemas con los que te vas a casa. La fase mental hay que ser persistente para lograrla pero a corto plazo te vas a sentir un poco mejor.

¿A quién recomiendas Brikram Yoga?

Nunca es demasiado tarde. Nunca se está demasiado mal como para poder empezar de nuevo y volver a renacer, eso es lo que decía el fundador del Bikram Yoga.  Por eso todo el mundo lo puede hacer. Es obvio que una persona de 80 años no lo puede practicar del mismo modo que una alguien más joven,  por que su condición física ya no es la misma que la de una persona de 20 años. Si quisiera podría  empezar muy suave y poco a poco ir de nuevo cogiendo la forma.

Es recomendable para todas las personas, que se animen a ello, salvo que tengan problemas cardiovasculares graves. No es recomendable para ellos por el calor y por que el riego sanguíneo es más rápido. Pero para el resto de personas desde los 14 años hasta los 75 sin problema.

¿Cómo es una sesión de Brikram Yoga?

El profesor que te va a dar la clase el está enfrente de todos, en una tarima, y te va dando instrucciones constantemente, muy precisas para que lo escuches e intentes hacer lo que describe. La gente que viene por primera vez no tiene que preocuparse ya que siempre hay alumnos que llevan mucho tiempo o han practicado con anterioridad y sirven como ejemplo, suelen ponerse delante del todo y como ya conocen la práctica tú simplemente escuchas y los copias.

¿Qué diferencia al Brikram de otras disciplinas similares?

En primer lugar quiero que la gente sepa que los profesores de esta disciplina están todos certificados en Estados Unidos y es gente con una formación muy profesionalizada y concreta. Con esto quiero decir que si hay alguien que te da yoga con calor y te está intentando decir que es parecido al Bikram, es falso. Tiene que tener la titulación en la que consta que ha sido formado en Estados Unidos y que la certificación conste en la web. Esto es muy importante, hay que tener mucho cuidado en el mundo del Yoga.

La diferencia entre esta disciplina y otras similares es que, a parte de que se trabaja con calor, siempre se sigue la misma rutina. Hay muchas disciplinas que te modifican mucho las posturas, pero en este caso todos los días se hacen las veintiséis posturas. Además es una técnica que está muy profesionalizada y estudiada, además de la certificación de todos los profesores.

Es siempre lo mismo pero te aseguras que trabajas el 100% de tu cuerpo y cada vez vas a ver que en cada postura avanzas mucho físicamente y vas mejorando.

¿Cuántas sesiones son recomendables a la semana?

Al principio todos los días. Cuanto más mejor, para que el cuerpo se adapte. Igual que comes y le metes toxinas al cuerpo o respiras CO2, aquí lo que haces es expulsarlo todo fuera y si lo puedes realizar todos los días sería genial. Yo recomiendo que durante el primer mes se practique como unas tres veces por semana y más adelante conforme la persona se vaya viendo decide si sigue con esas tres veces o reduce.

VLC NEWS acude a una sesión de Bikram Yoga

Después de todo lo que nos había contado Johnatan VLC NEWS fue invitado a una sesión de Bikram Yoga, donde pudimos constatar que se trabaja con mucha energía. Nada más entrar indican que tenemos que coger esterilla y toalla con las que luego vamos a trabajar. Pasamos a un vestuario donde nos descalzamos y de ahí al aula del calor. Un aula en el que hace mucho calor, pero nada que no se pueda soportar. Los alumnos están situados frente al espejo y vamos haciendo todo aquello que la monita nos dice, con un ritmo de voz muy enérgico. Una hora y media de posturas distintas, unas más fáciles que otras. Como era nuestra primera vez podíamos sentarnos si estábamos cansados o no nos veíamos capaces de relizar alguno de los ejercicios. En definitva una nueva forma de hacer ejercicio, distinta a lo habitual y que con la que pierdes de vista los problemas durante un buen rato.

Ir arriba