El Consell pide 2.000 millones al Gobierno para poder pagar a proveedores

El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo valenciano, José Ciscar, ha explicado que el nuevo plan amplía los conceptos recogidos en el anterior e incluye a ayuntamientos, pago a farmacias, conciertos en sanidad, educación o servicios sociales, institutos tecnológicos, o universidades. El Gobierno central prevé una asignación global de 8.200 millones de euros para el primer tramo del plan –que recoge los conceptos anteriores– y posteriormente la Comisión Delegada de Asuntos Económicos deberá dotar económicamente el segundo tramo, en el que entran el resto de conceptos.

Para el primer tramo, las comunidades tienen hasta el 20 de septiembre para presentar las facturas –hasta el 31 de diciembre de 2012 en el caso de ayuntamientos y hasta el 31 de mayo de 2013 en el resto– y está previsto que a mediados del mes de octubre se pueda ir atendiendo el pago de las mismas.

Según ha indicado Císcar, si el déficit no autorizado y financiado con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en 2012 fue del 2,02 por ciento, esto supondría que la Generalitat podría recibir unos 2.000 millones de euros de este nuevo plan de pago a proveedores, una cifra a la que habría que sumar las facturas de los cinco primeros meses de este año, según informa Europa Press.

Por otra parte, al ser preguntado por la recomendación que hace unos meses realizó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una carta enviada a la Generalitat para ejecutar nuevos ajustes para cumplir con el objetivo de déficit, Císcar ha señalado que se trata de «un requerimiento en el que se establecen recomendaciones de manera habitual a todas las comunidades» para ajustar el gasto.

«Estamos cansados de oír que si con tantos ajustes vamos a cerrar hospitales y colegios, y la realidad es que en 2012 hemos reducido el gasto en 2.000 millones de euros y cada ciudadano sigue los mismos médicos y el mismo hospital de referencia y cada alumno sigue estando escolarizado», ha incidido.

En cualquier caso, Císcar ha señalado que habrá que esperar a conocer cuál es el déficit que finalmente Hacienda autoriza para la Comunitat, aunque ha avanzado que «no se van a tomar medidas que afecten al conjunto de los ciudadanos ni a sectores que ya han sido objeto de medidas gravosas como los funcionarios de la Generalitat».

Al ser cuestionado sobre si puede garantizar que este año no se va a subir ningún impuesto o se va a dejar de bonificar algún otro, ha incidido en que «el impuesto que afecta a la totalidad de los ciudadanos, que es el IRPF, en el tramo autonómico no se va a tocar» y, si se hace, será para «establecer alguna deducción nueva».

Sobre el resto de impuestos ha matizado: «es algo que la Conselleria de Hacienda tendrá que estudiar; será sobre hechos imponibles muy puntuales, no sobre los que afectan a la totalidad».

Ir arriba