«Buscamos que la gente tenga la experiencia mágica de vivir la música en directo»

 

Constantino Martínez-Orts es un músico valenciano, entusiasta y expresivo que desde muy joven desarrolló una singular pasión por la música de las grandes películas del cine. Durante años viajó por países de todo el mundo bebiendo de otros grandes compositores y directores, y su trabajo le ha llevado a obtener numerosos galardones como el Premio de Dirección de Orquesta de Moldavia en 2011, el 2º Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta en Craiova (Rumanía) en 2009 y el 2º Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Maestro Ferríz” en 2003. 

En el año 2011 se embarcó en un proyecto personal que considera “apasionante”. Constantino fundó hace dos años la Film Symphony Orchestra, una formación que interpreta las grandes bandas sonoras que marcaron un antes y un después en la historia del cine de los últimos 30 años. En su primera gira dedicaron una serie de más de 20 conciertos por toda España en un monográfico a la obra de John Williams, que se convirtió en todo un éxito de audiencia. Esta semana ha comenzado la gira de 2013 en la que presenta más de 20 canciones de películas tan emblemáticas en los últimos años como E.T, Piratas del Caribe, La lista de Schindler o Star Wars. Toda una delicia para los oídos.

 

¿Cómo surgió la chispa de crear Film Symphony Orchestra?

La chispa saltó en el 2011 con un concierto multitudinario que ofrecimos en la Plaza de la Virgen en Valencia con motivo de la última Mostra. Fue un concierto en el que tocamos la música de las películas de James Bond, ya que la Mostra giraba en torno a la vida del personaje y recientemente había fallecido John Barry, autor de muchas de las partituras de estas películas. Fue un conciertazo ante más de 3000 personas al aire libre y nos dimos cuenta tanto los músicos como yo de que este tipo de música gustaba mucho a la gente. A partir de ahí se empezó el proyecto hasta que en 2012 se inicia oficialmente la andadura de Film Symphony con la gira conmemorativa de John Williams, 4 horas con la mejor música del cine de Williams. A partir de ahí el proyecto ha seguido hasta este año con un repertorio muy variado, muy espectacular y con la mejor música del cine de los últimos 20-30 años, en un formato de gran orquesta tipo Hollywood.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado a la hora de dirigir esta orquesta?

El mayor reto es mover todo este ‘karaoke’ (risas). Es una producción complicada ya que tenemos que mover a 70 personas, controlar el transporte, ensayar las partituras instrumentales… está siendo toda una gran experiencia, una aventura muy bonita pero muy sacrificada. Pero bueno, al fin y al cabo nosotros decimos que ‘sarna con gusto no pica’ y todas las cosas que se hacen con pasión y con tanta ilusión como la que tenemos van saliendo adelante, estamos muy contentos y disfrutamos mucho con nuestro trabajo.

Has comentado que la orquesta está formada por setenta músicos. ¿Cómo se realiza el proceso de selección de estos profesionales? ¿Son todos ‘producto nacional’?

La orquesta está formada por casi el 98% de músicos españoles, aunque todos son residentes en España. El proceso de selección es sencillo: en nuestra web tenemos un apartado de recursos humanos en el que la gente puede mandarnos un mail con su solicitud. Nosotros lo estudiamos y nos ponemos en contacto, entonces le pedimos un video, le audicionamos y vemos si el perfil es adecuado para la orquesta. Si no es así, se le incluye en una base de datos. En este momento las partituras que tocamos requieren de una gran masa orquestal de 70 a 80 músicos, pero igual en otro momento podemos necesitar 100 o 35. De momento en función de las necesidades vamos ampliando o reduciendo la plantilla.

¿Cuántas horas de ensayo son necesarias para sacar adelante este proyecto?

¡Muchas! De cara a los conciertos de esta gira entrenamos todas las mañanas unas cuatro horas. Es agotador pero sin duda apasionante.

¿Que criterios habéis seguido a la hora de seleccionar las canciones de la gira de este año?

El lema de la orquesta es ofrecer la mejor música del cine, así que lo que hicimos fue una selección de lo que consideramos que son las obras más emblemáticas de los últimos 20-30 años, y a partir de eso intentamos crear un programa que tenga sus cimas y valles en el centro de atención, ritmos rápidos y lentos, representar los diferentes géneros del cine: ficción, terror, aventuras, drama… al fin y al cabo lo que intentamos es crear un programa de conciertos lo mas variado posible, que tenga un torrente de emociones que te lleven desde los acordes de John Williams en Harry Potter hasta los de Memorias de África, Indiana Jones o La Guerra de las Galaxias. La idea es mover el sentimiento de las personas y emocionar al público.

¿Cuál dirías que es el punto mágico que tiene esta orquesta en comparación con el resto?

 El hecho de que conseguimos emocionar al público. Nuestros conciertos no son espectáculos al uso, sino conciertos muy divertidos; es más un ‘show’, donde tenemos incluso seguidores que son auténticos fans y vienen disfrazados a los conciertos, y aparecen vestidos de piratas del caribe, de Star Wars… el espectáculo es muy chulo, la gente se hace fotos con los personajes, y realmente son conciertos muy interesantes.

Las canciones de John Williams se han mantenido en esta gira por votación popular. ¿Qué consideras que tienen estas canciones que las hacen tan especiales?

Además de compositor, soy un fan incondicional de John Williams. Creo que tiene un toque especial, una melodía pegadiza muy bien construida y tan equilibrada que a todos se nos queda grabada, como los temas del pop que todos recordamos desde la primera vez que los escuchamos. Yo creo que Williams gusta tanto por esa calidad que siempre supera lo humano, y ciertamente sin incluir a John Williams no podríamos hacer un concierto de música de cine. Es el más grande de hoy en día sin duda.

Ahora nos gustaría conocer un poco más la historia del director ¿Cómo nació esa pasión que sientes tanto por la música como por el cine?

Yo soy director de orquesta de formación clásica, lo que pasa es que por mi pasión por el cine me especialicé con un master de Film Scoring en London College of Music, y a partir  de ahí me he ido centrando en la música y dirección para música de cine. He ejercido la labor docente, trabajo en un conservatorio de corte clásico, en el Conservatorio Superior de Valencia, y trabajo mucho con los directores de capítulos de música de cine en los master. Realmente soy un gran apasionado de la música de cine, me encanta el séptimo arte, yo creo que en mi vida lo que me mueve hacia la música es mas la canción contemporánea vinculada al cine que quizá la música de concierto propiamente. Vengo de la música clásica y de formación clásica, pero al final me especialicé en música de cine de manera profesional y actualmente estoy desarrollando mi carrera como compositor mas vinculado a la imagen.

Como director, ¿tienes algún ritual o manía que realices antes o después de un concierto?

No, normalmente no tengo ninguna costumbre, no soy muy maniático. No meto las manos en agua caliente como hacia el pianista Joseph Bloch (risas).

De todas las bandas sonoras que se interpretan en el concierto, ¿con cuál de ellas te quedarías como favorita?

Eso es complicado. Hay tantas obras y tan buenas que es difícil elegir, cada una tiene lo suyo. Si tuviera que decir solo una, me quedaría con la de E.T. Empezamos el concierto con una suite de casi 10 minutos que es un poema sinfónico de la película de Steven Spielberg, y es una suite espectacular con cierta complejidad para todos los miembros de la orquesta, y a la vez es una joya para los oídos. Me quedaría con esa, aunque también tocamos una pieza de la Lista de Schindler que es un tema dramático precioso en violín, y también tocamos la banda sonora de Hook, una partitura de cine de aventuras preciosa. Me quedaría con E.T pero si me pongo a hablar de cada una de ellas ¡al final todas me acaban convenciendo!

¿Cuáles han sido tus mayores influencias o referencias en tu carrera como director de orquesta?

He bebido de muchas fuentes y mi formación como director ha sido en Valencia, aunque también he pasado por Italia, Nueva York, Londres, Rumania… y al final voy bebiendo de unos y de otros. Si tuviera que decir algunos nombres, creo que Bernstein ha calado mucho en mí en su parte polifacética cuando estuvo vinculado al cine y a la música de concierto. De las figuras contemporáneas mas relevantes hoy en día me quedaría con Ricardo Chegui, yo creo que es uno de los directores de hoy en día que admiro.

¿Crees que valencia es una ciudad musical? 

Yo creo que Valencia se vuelca en muchas cosas, incluida la música, pero quizá no tanto como pensamos que lo hace. Tenemos la fama de la Ciudad de la Música como Lliria y demás, y tenemos también una gran tradición bandística, pero creo que está bien salir de la ciudad y ver lo que se hace en otras partes, porque no somos tan dueños ni tan amos de la música como pensamos. Hay mucha actividad musical y cultural de muchísima calidad en España y en Europa, y creo que tenemos que espabilar un poco ya que no estamos tan en la cresta de la ola como pensamos.

Y por último Constantino, ¿tenéis pensado sacar un disco recopilatorio?

A priori no, nos queremos centrar en hacer música en vivo y en los conciertos, y en que la gente tenga la experiencia mágica de vivir la música en directo que es realmente donde se siente la sangre y la adrenalina del directo. Pero bueno no lo descartamos en un futuro, es una opción que tarde o temprano llegará. 

Ir arriba