Campaners de Campanar. Lleva por nombre María data aproximadamente de 1772

CAMPANERS DE CAMPANAR

El pasado martes 16 de enero de 2018, fue traída la campana señalera del campanario de la torre de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Misericordia del pueblo de Campanar, después de un proceso para su puesta en marcha y que pueda entrar en el volteo con sus otras cuatro hermanas de la torre.

Lleva por nombre María y es el bronce más antiguo que cuenta esta torre, ya que data aproximadamente de 1772 y atribuida al fundidor Diego Velez de Foncueva. El peso solamente del bronce es de unos 19 kg, con un diámetro de boca de 30cm y con nota DO5. Antes de la restauración del conjunto de campanas en 2003 esta campana estaba dispuesta en el portal que da a la Avenida Maestro Rodrigo y con un contrapeso de hierro, instalado por la casa Roses quien las electrificó en 1967. Por ello que es una campana de señales, seria utilizada para diversos avisos como para avisar al campanero en el momento de la consagración u otra señal.

En el 2003 y gracias al impulso de Eduard Perez Lluch, se restauraron las campanas existentes, se refundió la antigua campana mayor y se aumentó el juego con una nueva, pero esta campana que se va a instalar no fue instalada. Ahora como homenaje a Eduard Perez Lluch como historiador e impulsor y creador de esta Asociación, se le va a tener este detalle.

La campana ha sido llevada a los talleres de Electrorecamp SL de Adzaneta de Albaida, quien restauró las campanas. Se ha procedido a la limpieza del bronce, pintado del contrapeso e instalación de un nuevo badajo. Su instalación va ha ser en la sala de campanas entre la campana Josep y Minerva, y su toque exclusivamente manual, para incentivar a los mas pequeños el arte de tocar las campanas, ya que por la edad no pueden tocar la campana más pequeña que pesa unos 151 kg, solo el  bronce.

La restauración ha sido sufragada íntegramente por la Asociación Campaners de Campanar y con la colaboración de REDPISO Servicios Inmobiliarios de Campanar.

La bendición de la restauración será el próximo sábado 10 de febrero por la tarde en 19:30, durante la misa de la Novena en honor a la Mare de Deu de Campanar. Va a estar expuesta sobre unos caballetes para los que deseen, puedan pasar a tocarla.

 

Ir arriba