Mosquito tigre

Compromís pide al Gobierno central un plan de acción global contra el mosquito tigre

El grupo Compromís en el Senado pide al Gobierno central un plan de acción global contra la plaga del mosquito tigre. El senador por esta formación, Carles Mulet, solicita una solución coordinada entre todas las administraciones implicadas. Mulet ha trasladado esta petición al Gobierno central por medio de una pregunta escrita.

El senador señala «con la excusa de que las políticas sanitarias y de salud pública están transferidas a las autonomías, vemos como el Ministerio de Sanidad es totalmente pasivo frente a un problema que va a más y que afecta a buena parte de las CCAA». Mulet explica que «el hecho es todavía más preocupante en casos como el de las comarcas de Castellón, en las que tendría que ser la Diputación quién por competencias actuara contra este, y ha fallado en todas las medidas». Para el representante de Compromís se deja de nuevo a los ayuntamientos toda la responsabilidad para actuar contra esta plaga y reclama la implementación de un protocolo unificado.

Además, Mulet señala que «ya no estamos con un problema menor, sino que además de las molestias y daño que hace esta plaga, estamos ante un problema sanitario de primer orden, al haberse detectado casos de contagios de virus por vía de estas picaduras». En esta línea, ha apuntado que también hay ayuntamientos que «buenamente piensan que la opción es simplemente una guerra constante con productos químicos contra el mosquito, con los efectos sobre toda la fauna que puede comportar esto, y los que piden alternativas de lucha biológica o reconstruir una cadena trófica que permita disminuir su presencia».

Por este motivo, el senador ha Instado al Gobierno central a buscar un plan de acción global para un problema que «afecta ya a demasiadas partes del Estado», porque «ya no sólo estamos cargándonos la buena marca de nuestro turismo, acribillando a los turistas y veraneantes -ha advertido-, estamos hablando de un vector de propagación de enfermedades», ha apostillado.

Ir arriba